DGAC instala tres radio ayudas
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) colocó más equipos de radio ayuda e implementó nuevos procedimientos tecnológicos para mejorar la visibilidad y reducir los cierres de operaciones por la neblina y el viento en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.
Las radio ayudas denominadas VOR se instalaron en El Inga, Condorcocha y Malchinguí. Además, se colocó otra radio ayuda denominada NBD para mayor precisión en el aterrizaje de los aviones.
Estos instrumentos de navegación facilitan la aproximación y decolaje tanto por la cabecera norte como por la cabecera sur de la pista, lo que constituye una diferencia sustancial en relación con el viejo aeropuerto, por lo que los procedimientos de despegue y aterrizaje por el lado norte comenzarán a aplicarse a partir del 17 de junio, informó el director de la DGAC, Fernando Guerrero, quien precisó que aún falta publicar esta información a nivel internacional para conocimiento de todos los organismos aeronáuticos.
En cuanto a los vientos que se presentaron el 8 de junio pasado, Guerrero explicó que se trata de un fenómeno conocido como turbulencia no predictible. Esta turbulencia fue de 17 nudos, proveniente del lado oriental del Distrito.
Algo parecido sucedió en el viejo aeropuerto el 7 de junio del 2012, pero con una ráfaga de vientos de 21 nudos. Sin embargo, existen un diseño y normativas internacionales para que un avión pueda soportar un embate de hasta 35 nudos, explicó el funcionario.