Cornejo: "En Catequilla no se puede realizar ninguna actividad, no solo canteras" (Galería y Video)
María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), señaló que en la zona de 900 hectáreas en San Antonio no solo se prohibió las actividades de canteras, sino "toda actividad".
"Ni siquiera decimos canteras, no se debe hacer nada, ni agricultura ni ninguna actividad, porque esa es una zona que está en riesgo", dijo la funcionaria.
Cornejo explicó que el Municipio debe analizar las soluciones laborales, que se puede brindar a los pobladores de la zona al ser de riesgo.
"En el comunicado que emitió la Secretaria de Riesgos se indica que se oficiará al alcalde de Quito, porque de él corresponde el uso del suelo en su territorio", manifestó.
Cornejo reiteró que la prohibición en la zona de 900 hectáreas es permanente.
El 13 de agosto pasado, tras el sismo de 5,1 grados ocurrido un día antes, la entidad determinó el cierre temporal de las minas existentes en el sector de San Antonio de Pichincha hasta efectuar una evaluación sobre su estado de seguridad.
En dicho estudio se evidenció 27 canteras operando en la zona, de ellas 16 fueron ilegales y 11 legales. En ese momento, Cornejo manifestó que algunas de las canteras legales estuvieron trabajando con normas antitécnicas.