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La segunda fase del plan concluyó en abril de 2014

Contenerización se retoma tras un año sin avances

Contenerización se retoma tras un año sin avances
14 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El Banco del Estado (BdE) aprobó en octubre de 2013 un crédito de $ 22 millones para la renovación de la flota de recolectores de basura y la continuación del proceso de contenerización de basura en Quito.

Diecinueve meses después, el alcalde Mauricio Rodas anunció que la tercera fase del proceso de contenerización arrancaría en agosto.

Según Rodas, la instalación de 2.629 recipientes con capacidad para 2.400 litros y 1.891 de 3.200 litros concluiría en diciembre.   

Así, el 40% de la urbe quedaría cubierto por el sistema, iniciado en enero de 2012 y cuya segunda parte (contenerización del Centro Histórico) terminó en abril de 2014.              

La construcción del proyecto Servicios de Aseo para el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se inició a finales de 2012 y duró hasta octubre de 2013, cuando el BdE aprobó la entrega de recursos. $ 18,1 millones son un crédito a 10 años plazo y 2 de gracia; $ 4,5 millones corresponden a un préstamo no reembolsable y $ 1,7 millones como contraparte del Cabildo.

El 70% de los recursos fueron depositados en diciembre de 2013 en las cuentas de la Empresa Metropolitana de Aseo (Epmaseo).

Al inicio de la actual Alcaldía se necesitaba la aprobación del presupuesto municipal 2014 para poder utilizar el dinero a través de la prórroga presupuestaria.      

Hasta abril pasado, solo el 33% de la asignación había sido destinado a la compra de 8 camiones de carga posterior, uno de carga frontal y 18 camiones de carga lateral.

La licitación para la compra de los 4.450 contenedores fue adjudicada el 7 de mayo pasado en favor de la compañía Themac Andina. El proceso no estuvo exento de complicaciones y polémicas.

El primer concurso fue publicado el 1 de octubre del año anterior en el portal del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop). En este paquete se incluyeron 4.520 contenedores metálicos y 19 vehículos recolectores de carga lateral.

Se preveía que la adjudicación del contrato se realizara el 27 de noviembre de 2014. Sin embargo, ante la existencia de dudas de orden técnico, la gerencia general de Epmaseo autorizó un recorrido de la comisión calificadora por Italia, Holanda y España para visitar las instalaciones de las empresas oferentes del 12 al 27 de diciembre.

Los $ 32 mil del desplazamiento fueron costeados por el Cabildo, según datos de la propia Epmaseo.

Para esto, el organismo no tomó en cuenta las observaciones hechas el 17 de noviembre por el Sercop al proceso precontractual, en las que menciona varias anomalías.

Esto fue denunciado por el concejal Eduardo del Pozo (Creo), quien pidió una investigación, sobre la que no se conoce hasta ahora.

Tras el viaje, el concurso fue declarado desierto el 16 de enero. El segundo concurso fue publicado el 28 de enero. (I)

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