Propuesta sobre impuestos prediales se aprobó con voto dirimente del alcalde Rodas
El Concejo Metropolitano aprobó en segundo debate, con 11 votos a favor (9 de SUMA-VIVE, 1 de CREO y el voto dirimente del alcalde Mauricio Rodas) y 11 en blanco, el proyecto de modificación del sistema de cobro de impuesto predial propuesto por la Alcaldía de Quito, que se aplicará en 2015.
Los sufragios en blanco corresponden a los concejales de la bancada de Alianza PAIS, quienes expresaron que así viabilizan la propuesta, pero mantienen duda en cuanto a su legalidad. El bloque logró, sin embargo, que la reducción del impuesto se aplique solo a predios de hasta $230 mil.
El alcalde Mauricio Rodas expresó que 410 mil familias quiteñas "sentirán un alivio para sus bolsillos". Añadió que la propuesta corrige distorsiones, pues "quienes tienen menos, pagan menos y, aquellos que tienen mejor situación económica, pagarán lo justo", escribió en su cuenta en Twitter.
También resaltó que no afecta las finanzas municipales. "Las distorsiones que se corregirán con la propuesta de equidad tributaria aumentarán recaudación de prediales, de 54 a 63 millones para 2015", prometió.
Esta mañana los representantes del Cabildo analizaban los informes de mayoría y minoría, de los concejales de la bancada SUMA-VIVE (afín al Municipio) y de los concejales de Alianza PAIS, respectivamente.
La sesión inició con un informe de Rodas acerca del viaje que realizó a París con el objetivo de conocer cómo funciona el Metro de esa ciudad.
Carlos Páez, coordinador de la bancada de PAIS, pidió que en la próxima sesión se informe sobre la capacidad de endeudamiento del Municipio. Esto, a propósito del anuncio de que la Agencia Francesa de Desarrollo pondría hasta $ 200 millones para el sistema de metrocables que aspira Rodas que se construya hasta 2015 en algunas zonas altas de la ciudad.
El concejal Mario Guayasamin pidió al burgomaestre que en la sesión se analice el exabrupto del procurador Rómulo García, quien tuvo una discusión con ciertos concejales de AP la semana pasada. Sin embargo, Rodas dijo que los temas deben ceñirse al orden del día, por lo que no dio paso al pedido.
La semana pasada, este Diario conoció que varios funcionarios municipales habrían presentado su renuncia al cargo. Sin embargo, este tópico tampoco se analizó en esta sesión.
En el informe para segundo debate se había bajado el beneficio de disminución de pago de impuestos prediales para bienes de hasta $300 mil, antes la disposición se aplicaba desde bienes de hasta $ 400 mil.