En quito hay unos 9 mil vendedores autónomos, según el catastro del cabildo
Comerciantes regularizados piden el control de ventas ambulantes
Los vendedores del Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos (en el sur de Quito) realizaron ayer una marcha multitudinaria para exigir al Municipio mayor control a la venta informal en las calles Maldonado y Químiag.
La caminata empezó en la Magdalena y avanzó hasta el centro de la ciudad. Durante el trayecto, la protesta ganó adherentes. “Más respeto para Quito”, “Fuera la venta informal”, “Queremos respeto”, entre otras, eran las consignas que expresaban los manifestantes.
José Gualichico, presidente de la Asociación 2 de Octubre, una de las que integran el Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos, comentó que el problema con el comercio informal surgió hace 2 años, aproximadamente.
El directivo aseguró que los vendedores se aglomeran en la vereda del centro de abastos con toda clase de productos, “incluso algunos de dudosa procedencia”.
Rocío Chango, comerciante, mencionó que las ventas informales han causado inseguridad en el sector, por la aglomeración de personas los delincuentes se mezclan y cometen sus fechorías.
El Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos está conformado por más de 20 asociaciones y en el lugar trabajan más de 1.000 personas. Semanalmente atiende a unas 40 mil personas. “Previamente agotamos todas las instancias, por esa razón salimos a las calles. Algunas semanas atrás enviamos un oficio al alcalde (Mauricio Rodas) para que nos reciba, pero no tuvimos respuesta. Lo que hicieron fue desviarnos a otras entidades que no nos daban soluciones”, dijo Wilson Hidalgo.
Los dirigentes del recinto responsabilizan a la actual administración por no controlar la venta informal en la ciudad.
Antes del mediodía, una comisión de funcionarios recibió a un grupo de manifestantes. La comitiva estuvo conformada por 15 personas, como José Luis Guevara, secretario de territorio; Marco Murillo, coordinador de la Agencia de Coordinación Distrital y Comercio (ACDC); Bolívar Tello, director general de la Policía Metropolitana, entre otras.
Hidalgo comentó que uno de los compromisos adoptados por el Municipio fue que desde el sábado se realizarán operativos de control de ventas ambulantes en el sector.
Según el mercader, la próxima semana se reunirán nuevamente con representantes del Cabildo para evaluar los operativos que se realizarán el fin de semana.
Mencionó que esperan que el Ayuntamiento diseñe un plan integral para solucionar este problema. De no ser así, anunció, habrá una nueva movilización, a la que se prevé asistirán más personas.
La regularización de los vendedores ambulantes es un tema que avanza lento en la administración de Mauricio Rodas; hasta el momento la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio ha entregado 3 mil autorizaciones a este sector.
En el primer año de gestión de Rodas, las protestas de comerciantes autónomos han sido constantes, incluso se denunciaron casos de abuso de autoridad por parte de la Policía Metropolitana al realizar operativos de control.
Está pendiente la reubicación de los comerciantes de las calles Jorge Garcés (en el norte) y Michelena (en el sur). (I)