Los andenes de embarco y desembarco serán intervenidos de manera escalonada en el sur de quito
Cierre de paradas causa malestar a usuarios
El cierre de 14 paradas del Corredor Sur Occidental por los trabajos de mejoramiento que lleva a cabo la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito causa malestar a la ciudadanía. La falta de información es la principal queja.
Ayer, bajo la lluvia y en medio de la afluencia de usuarios, sin la posibilidad de evitar los empujones, los pasajeros de los buses del corredor se amontonaban en la entrada de la parada La Magdalena, en la pequeña acera ubicada en medio de las vías.
Sorprendidos por las puertas cerradas de la parada y sin información de lo que sucedía, los pasajeros esperaban las indicaciones de la agente civil de tránsito, quien se encargaba de detener los vehículos del corredor en la mitad de la vía y gritar las rutas para que los usuarios se subieran rápido. El pasaje era cobrado al ingresar al bus.
“Nunca nos informaron que iban a cerrar la parada. No sabía dónde debía coger el bus, solo empecé a seguir a las personas y donde esperábamos, los buses no nos paraban”, comentó Génesis Acosta.
Por la falta de información también se quejó Virginia Cedeño. Aunque, dijo, son necesarios los trabajos de mejoramiento en las paradas, sobre todo del piso que era resbaloso. Opinó que se deberían crear amplias paradas provisionales y con techo.
Pero la incomodidad no solo se generaba por la espera bajo la lluvia. Cedeño explicó que debía tomar dos buses para llegar a su destino, lo que le implicaba más tiempo e “ir apretada”.
La misma inconformidad se observó en la parada El Tejar. Los ciudadanos se acumularon en las aceras aledañas al andén y aunque cuentan con un techo, debido a la cantidad personas, muchas no pudieron esquivar la lluvia.
“Esto es realmente incómodo. Debían avisar que iban a cerrar la parada para ver qué alternativas se toman”, manifestó Julio Correa.
Según información publicada en el portal web de la Alcaldía de Quito, los trabajos de mejoramiento en las paradas del Corredor Sur Occidental se realizarán durante enero y febrero de forma escalada.
El plan incluye las paradas de La Magdalena, El Tejar, El Pintado, San Roque, Hacienda El Carmen, Biloxi, Chillogallo, La Mascota, Dos Puentes N-S, IESS, Alonso de Angulo, San Diego, Santa Bárbara y La Santiago.
De acuerdo con esa entidad, los trabajos no contemplan la remodelación total de las estructuras. Según un funcionario de Operaciones de este corredor, se arregló principalmente el piso, donde se colocó pintura antideslizante para dar más seguridad a los usuarios en la época invernal.
El funcionario explicó que en un principio los buses del corredor tomaban las vías de los vehículos livianos cuando circulaba por la parada de La Magdalena.
Pero debido a la cantidad de vehículos se decidió retomar el carril propio del corredor y embarcar a los usuarios desde la acera central. Estaba previsto que la parada La Magdalena entrara en funcionamiento la tarde de ayer. (I)