Cerca de 470 buses se quedarán por fuera de la compensación de la Alcaldía de Quito
Durante la mañana de hoy, Mauricio Rodas, alcalde de Quito y la vicalcaldesa Daniela Chacón presentaron los resultados del primer trimestre de la evaluación al sistema de compensación al transporte urbano por mejorar la calidad de servicio. La medida fue parte del acuerdo pactado entre los transportistas y el Cabildo en enero y para recibir la compensación debían mejorar el servicio al cliente.
El resultado de la primera fiscalización trimestral indica que 470 buses que no tiene caja común y no pasaron el índice de calidad no recibirán $1,1 millones. Sin embargo, el Municipio entregará $4,1 millones a 1.814 en promedio en este primer trimestre.
Según el Cabildo, en Quito estarían operando 2.385, sin embargo, hay 101 unidades que no estarían funcionando por problemas mecánicos. El Cabildo estableció que aquellas cooperativas que ya tenían avanzado este proceso recibieron la compensación de $1.000 cada una, mientras que aquellos buses que están en proceso recibirían $450 cada una, siempre y cuando cumplan con los índices de calidad.
Chacón dijo que el Municipio se basó en 32 parámetros, que se resumen en 9 puntos, para avaluar el sistema de transporte, entre ellos están el fortalecimiento de la caja común, buen trato a los usuarios, respeto a los límites de velocidad, respeto a las paradas y a los usuarios, limpieza de las unidades, cumplimiento de los índices operacionales y la adecuación de unidades para personas con discapacidad, entre otros.
"Cuando nosotros hicimos la revisión técnica con la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Secretaría de Movilidad encontramos que el 55% de las unidades tienen caja común, mientras que el 44% no están avanzando en la aplicación del sistema. Es en base a estos porcentajes que se determinan cuál es la compensación que reciben estas unidades", dijo Chacón.
La municipalidad comenzó con los operativos de fiscalización desde marzo, porque se estableció que la compensación sería de manera trimestral, ya que en enero se firmó el acuerdo con los transportistas. Para ello, el Municipio incorporó a 800 agentes de tránsito para que fiscalicen diariamente al transporte público, además de los controles aleatorios que realiza la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y las denuncias ciudadanas. (I)