Para quienes no salieron de la capital durante el feriado hay diversas opciones
Carnaval se vive con desfiles y ‘batallas’ de espuma
La otrora tranquila plaza central de Amaguaña se transformó ayer, durante los festejos de carnaval, en el escenario de una auténtica ‘batalla’ campal en la que residentes y visitantes se divirtieron usando espuma de carnaval, harina, anilina de colores y hasta huevos. Con los rostros pintados, el cabello y la ropa repletos de la blanca espuma, las personas jugaron “carnaval” con amigos, familiares y hasta con nuevas amistades conseguidas en medio de la algarabía y el correteo.
Con el rostro pintado de color violeta y el cabello cubierto de “carioca”, como llaman a la espuma de carnaval, Ronald Vaca no paró de reírse tras lanzar anilina en la cara a unas transeúntes. Tiene 28 años y lleva a su hija de 5 en sus brazos. Sus amigos lo rodean para minutos después ‘atacar’ en grupo a unas muchachas, a quienes ya tienen en la mira. En un segundo, ellas están cubiertas de espuma y harina y ellos se preparan para el siguiente golpe. “La gente no se enoja porque ya sabe que si viene a Amaguaña es para salir sucio”, indicó Vaca, quien vive en Quito.
El juego se tomó las calles y plazas de Amaguaña, parroquia rural ubicada 25 kilómetros en el sureste de Quito, pero la fiesta incluyó otras actividades como el desfile de carros alegóricos ‘Corso de flores y serpentinas’ y conciertos de música popular y de rock.
“Es un carnaval participativo, un espacio en el que la propia comunidad se organiza y festeja”, señaló Julio Valdivieso, encargado de la Administración Zonal Los Chillos.
Según sus cálculos, ayer se congregaron en Amaguaña unas 50.000 personas en las distintas actividades. La afluencia de público y el cierre de las calles aledañas provocaron congestión en la vía Quito-Amaguaña. Unos 400 policías nacionales participaron en los operativos de control.
En el Valle de los Chillos se registraron más turistas de lo habitual no solo por el carnaval de Amaguaña, que se celebra hace 54 años, sino también por la visita a los balnearios de la zona (El Tingo, Píntag, La Moya y Rumiloma) que durante el feriado son gratuitos y funcionan desde las 07:00 hasta las 14:00.
Mientras tanto en Quito, en el bulevar de las Naciones Unidas se celebró el ‘Carnaval Quiteño 2014’ con un desfile cargado de alegría, música y comparsas que animó a los residentes y a los turistas nacionales y extranjeros. “Este tipo de eventos permite que la comunidad se divierta al aire libre de una manera sana y sin malgastar el agua”, afirmó Geovanna García, de 19 años.
El sábado se abrieron los festejos en el Parque Bicentenario, donde se desarrolló el octavo Encuentro Intercolegial de Danza.