Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio revisó el cese de su apoyo a los coches de madera hace 8 días

Cabildo quiteño replantea realización de los desfiles

La participación de las bandas estudiantiles y bastoneras es una de las características de los desfiles en Quito. Foto: Archivo/ El Telégrafo
La participación de las bandas estudiantiles y bastoneras es una de las características de los desfiles en Quito. Foto: Archivo/ El Telégrafo
19 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Ocurrió primero con el tema de las tradicionales carreras de coches de madera que, en algunos casos, se realizan hace 4 décadas en las fiestas de Quito.

Tras las protestas de los organizadores de las competencias que se realizan en la zona céntrica y en el sur de la ciudad por falta de apoyo económico y logístico, el Cabildo accedió a proporcionar, al menos, el segundo y permitir la reedición de estos torneos.

Algo similar ocurre ahora con los desfiles de la confraternidad que por estas mismas épocas se efectúan en el norte y sur capitalinos y en los que se planificaron cambios.

Uno de los que más llamó la atención se relaciona con las características de la participación estudiantil en estos eventos.

Desde 1964, con el arranque del Desfile de la Confraternidad que se realizaba únicamente en el Centro Histórico, los principales colegios públicos capitalinos iniciaron una intervención en la que el paso de numerosas bandas de paz (entonces llamadas de guerra) y las evoluciones de bastoneras y cachiporreros ha sido un atractivo.

A partir de este año, sin embargo, las autoridades pretendían establecer modificaciones; entre ellas, reducción del número de alumnos y la transformación de las participaciones al son de ritmos marciales en números de música y coreografías.

Así fueron informados los instructores de bandas y cachiporreras de varios establecimientos. Pero la incomodidad que habrían generado estas disposiciones en los planteles produjo cambios en estas.

Por ejemplo, el instructor del Colegio 24 de Mayo señaló anteayer que para marchar este año habían optado por llevar a 100 alumnos de la banda y del cuerpo de danza, aunque al inicio les habían dicho que solo podían participar 75.

Mientras que Ana Sánchez, quien dirige a los cerca de 400 alumnos que forman el grupo en el Instituto Nacional Mejía, reclamó por la incomprensión municipal respecto “a la inversión de tiempo y dinero que realizó la institución”.

Ayer, El Comercio informó que la secretaría había dado a conocer que la restricción en el número de participantes había quedado sin efecto.

En tanto, una fuente municipal confirmó que se ultimaban detalles de los desfiles, pero hasta las 13:00  no habían sido socializados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media