Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bulevar quitumbe se halla abandonado, reclaman los ciudadanos

Alcaldía inaugura 23% de obra y molesta a vecinos

Los desperdicios se acumulan junto al tramo de 1,9 kilómetros del Escalón 1 inaugurado el miércoles. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Los desperdicios se acumulan junto al tramo de 1,9 kilómetros del Escalón 1 inaugurado el miércoles. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
07 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Los habitantes de los barrios donde se construye el llamado Escalón 1, uno de los tramos viales con los que se prevé unir las avenidas Simón Bolívar y Maldonado (en el suroriente de Quito) agradecen la edificación de una parte de la obra. Sin embargo, piden al Cabildo que atienda otras necesidades.

El miércoles pasado, la Alcaldía invitó a los medios a la inauguración del Escalón 1. Ello motivó que  moradores de la zona de Quitumbe acudieran al lugar para aclarar que la obra no está completa, pues se entregaron 1,9 kilómetros (km) y el escalón tendrá una longitud total de 8 kilómetros. La suma de los escalones 1, 2 y 3 será de 17,5 km.  

Aprovecharon la presencia del alcalde Mauricio Rodas para plantearle las deficiencias que  requieren atención en la zona.

Luis Pacha, quien vive en el sector Ciudad Futura hace 5 años, dijo que es importante que el Cabildo atienda otras rutas además del escalón, puesto que las calles que lo unen con la av. Simón Bolívar todavía son de tierra y en el invierno se convierten en “piscinas de lodo”.

DATOS

Según datos del Municipio, las parroquias de  Calderón y Quitumbe son los sectores donde existe un mayor número de barrios por regularizar.

El Municipio redujo, en la última reforma presupuestaria, a $ 2 millones los recursos para la Coordinación Territorial, que incluye a las 8 administraciones zonales del Distrito Metropolitano.

Para este año, el presupuesto destinado al área de Coordinación Territorial, el que reciben las administraciones, fue de $ 67 millones. Hasta julio se ejecutó el 29,86% de ese dinero; es decir, $ 20 millones.  

El Cabildo capitalino está ejecutando, de manera atrasada, obras de 2014. Las no realizadas durante 2015 se sumarían a las programadas para 2016, con un mismo o menor presupuesto.
Karina Vélez, vecina del barrio La Cocha, coincidió en que el Municipio debe planificar la rehabilitación de las vías cercanas al escalón. “Esperamos la construcción del Escalón 1 desde hace mucho tiempo, puesto que antes la calle era de tierra y los carros se dañaban o no llegaban a los otros barrios. Pero ahora esperamos que el Municipio no se olvide de las vías secundarias; muchas de ellas son de tierra y en el invierno, el lodo y el agua se acumulan y dificultan el paso a peatones y autos”, aseguró.

María Balseca es moradora del barrio El Conde 3 desde hace 10 años. La mujer señaló que la mayoría de obras para su sector se efectuaron desde hace años gracias a la autogestión de los vecinos. “Las autoridades municipales, en varios períodos, pasaron por alto obras pequeñas como adoquinamiento de calles, rehabilitación de vías aledañas, la construcción de espacios verdes, y mantenimiento de las canchas deportivas, entre otras”, dijo.

Según la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), durante 2016 se construirá la fase 2 del escalón, mientras que la tercera parte del trabajo estaría en la etapa final de estudios.

Un espacio olvidado

Entre tanto, la zona sur de Quito tiene también otras necesidades. El Bulevar Quitumbe, por ejemplo, se muestra abandonado. Según vecinos del sector, las autoridades municipales no realizan desde hace un año ningún evento cultural ni artístico allí.

Ello ha generado que el lugar muestre una imagen descuidada con acumulación de basura y paredes llenas de grafitis. El Municipio da mantenimiento ocasional a la zona de parques y jardines, pero eso no es suficiente para la población.

José Ruiz, morador del área, comentó que durante los últimos meses el sitio se ha convertido en un nido para la delincuencia. “Los robos en este lugar son a cualquier hora del día y las víctimas principales son jóvenes y adultos mayores. Los delincuentes usan la violencia en sus fechorías”, comentó.

Sandra Amaguaña opinó que son muy pocos los eventos que se han realizado últimamente en el bulevar. “Antes teníamos conciertos, teatro e incluso algún festival artístico. El último evento que realizó el Municipio fue la preparación de la colada morada, pero apenas duró 2 días. Sería muy bueno que la Administración Zonal, que se encuentra a pocos pasos del bulevar, coloque juegos para niños o máquinas para hacer ejercicios”, afirmó.

El bulevar fue construido en la administración municipal anterior y formaba parte del proyecto Urbanístico Arquitectónico Especial ‘Centralidad Quitumbe’, aprobado en 2013.

En el lugar se preveía la construcción de un centro cultural. La Administración Zonal no ha dado ninguna noticia sobre la continuidad de este proyecto que sería parte de la Plataforma Gubernamental de lo Social, obra del Gobierno Nacional que está en marcha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media