Agua está garantizada por 30 años en Quito, según Yunda
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ofreció disculpas luego de que 10 barrios del norte de la ciudad se quedaran sin agua por el cambio de una válvula en la Central Hidroeléctrica de Paluguillo. El Burgomaestre explicó que una vez finalizadas las tareas se garantizan 30 años de operatividad total de la planta.
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) trabajó desde las 00:00 del viernes 1 de noviembre hasta la noche del domingo 3 de noviembre para colocar una brida ciega, o tapón de tubería, que reemplazará a un inyector en la válvula principal de la turbina en la Central de Paluguillo. 120 técnicos laboraron en diferentes frentes para completar estas acciones.
Iniciamos el proceso de recuperación en la línea de distribución. Paulatinamente, el servicio se normalizará en el transcurso de la noche de hoy, 3 de noviembre. Agradecemos la comprensión de la ciudadanía para la realización de estas obras en beneficio de #Quito. @LoroHomero pic.twitter.com/6rE2iYNcb4
— EPMAPS (@aguadequito) November 3, 2019
La Planta de Paluguillo genera 14,7 mw de energía limpia, pero desde hace cinco años presentaba problemas de funcionamiento. “En cualquier momento hubiese sido una catástrofe grave dejarle sin agua a toda la ciudad de Quito”, dijo Yunda, como argumento para suspender temporalmente el servicio en ciertos sectores del norte de la urbe.
El Alcalde acudió a la Planta para realizar un recorrido y constatar que las labores finalizaran con éxito. Junto a él estuvo el gerente general de EPMAPS, Carlos Uriarte Salvador, y el gerente de operaciones Juan Fernando Robalino.
Después de 36 horas continuas de trabajo, terminamos el cambio de válvula en la Planta de Paluguillo de manera exitosa. Garantizamos la provisión de servicio de #AguaDeQuito para el norte de la ciudad durante los próximos 20 años. #QuitoGrandeOtraVez @LoroHomero pic.twitter.com/utQnO46mPz
— EPMAPS (@aguadequito) November 3, 2019
El domingo tras 36 horas, Robalino anunció en un video publicado en redes sociales que terminaron el montaje de la nueva válvula en el plazo estipulado dentro del cronograma de acción. “A partir de este momento iniciamos el proceso de recuperación de líneas”, agregó. Este lunes señaló que las placas funcionan con normalidad y los barrios empiezan a contar con líquido vital.
Uriarte manifestó que esperan que entre las 20:00 y 22:00 habrá un flujo normal de agua en toda la ciudad, pues hasta las 13:00 de este lunes aún se registran inconvenientes en tres barrios del norte, donde EPMAPS dispuso que los tanqueros continúen cubriendo el imprevisto. (I)