Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito
La AMT prepara un plan de carrera para capacitar agentes
Juan Manuel Aguirre asumió la Dirección de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) el 22 de octubre de este año, y ya ha enfrentado dificultades relacionadas con nudos en el tránsito y el accionar de los agentes civiles.
¿Cuál es el balance de la AMT después de los eventos organizados por las fiestas de Quito?
Tuvimos un balance de operativos más alto que en años anteriores. Las citaciones también aumentaron un 580%, por varias razones como: mal uso del espacio público, por no tener los documentos, por vehículos en mal estado y tuvimos como resultado 96 personas detenidas por encontrarse en estado etílico. Además de siete fallecidos en este periodo, que se produjeron por incidentes en la Ruta Viva y la Simón Bolívar. En las vías rápidas, con la no presencia de los radares la ciudadanía ha manejado con irresponsabilidad.
¿Se tienen localizados los puntos conflictivos para la movilidad?
Hemos detectado que los ingresos a Quito son conflictivos, la Av. Maldonado, El Trébol, el Túnel Guayasamín, Carapungo, el intercambiador del Condado, son sectores muy conflictivos, muy álgidos.
¿Cuáles son los planes para mejorar la situación de estos puntos conflictivos?
Todas las semanas tenemos comités interinstitucionales con la Secretaría de Movilidad. Además hay que tomar en cuenta la semaforización -que depende de la EPMMOP- y ahí hay un poco de diferencias que estamos tratando de limar con esta empresa.
¿Hay algún plan para el manejo del tránsito en estos días de compras navideñas?
Hemos tomado contacto con los actores de centros comerciales, presidentes de estas asociaciones que venden artículos en parques como La Carolina, en Carcelén y en el sur. La idea es ayudar con nuestro contingente en las avenidas y sectores aledaños para agilizar el tránsito y que se respete a los peatones.
Hay críticas ciudadanas a los agentes civiles en lo que se refiere a su capacitación para dirigir el tránsito. ¿Qué puede decir al respecto?
Desde nuestro primer día en la dirección de la AMT nos impusimos un primer paso que es humanizar al agente metropolitano. El agente es un ser humano que trabaja de 8 a 10 horas diarias, como cualquier ciudadano, pero en circunstancias especiales. Tenemos que dar capacitaciones, armar un plan de carrera -que no tiene la AMT- y con ello especializar a los agentes en las diferentes áreas que le corresponden a la Agencia Metropolitana. Ya lo estamos programando y desde enero lo vamos a poner en práctica.
¿Estuvo usted involucrado en la presentación del presupuesto de la AMT para el 2020?
Se aceptó el presupuesto por parte del municipio y estuvimos involucrados.
A mi criterio, la AMT es una de las pocas instituciones municipales que es rentable, lamentablemente por multas. Hace 15 días empezamos recién a cobrar multas desde el 2013 que no se cobraron nunca. Esta semana empezaremos a cobrar 2014. Son deudas aproximadamente de 50 millones de dólares. Quisiéramos tener un presupuesto para 3.000 agentes controlando y cuidando el tránsito -no multando- en la ciudad.
¿Cuál es el presupuesto de la Agencia para el 2020?
Nuestro presupuesto el año anterior era de $ 80 millones de dólares. Casi el 50% del mismo se iba en gasto corriente, lo cual nos ha sorprendido. El presupuesto para el próximo año está bordeando esa misma cifra. Lo que nos propusimos hacer es mejorar la administración y hacer más productivos estos recursos. (I)