75% del intercambiador de la calle Machala está listo
La mañana de ayer se colocó el segundo y último par de vigas que componen el intercambiador de la calle Machala, en el norte de Quito, que forma parte de la construcción de la ruta Machala-Pisulí-Roldós y con ello, según el Municipio, se estableció un avance del 70% de la obra.
En el sector, ayer el tráfico se interrumpió desde las 06:00, cuando se inició la colocación de la viga, y se cerró temporalmente la calle Mariscal Sucre, desde la Bernardo de Legarda, al sur, hasta la Caton Cárdenas, al norte, hasta las 14:00.
El proyecto forma parte del plan vial que lleva a cabo el Municipio de Quito y que conlleva tres ejes fundamentales, tal como lo expresó David Puente, jefe de Fiscalización de Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Publicas (Epmop). “El proyecto busca el desfogue y el alivio para el transporte público y masivo de los barrios noroccidentales de Quito (Pisulí, Colinas del Norte, La Roldós, Cotocollao)”, dijo.
Puente señaló además que con la obra se evitarán los giros en U en esta zona que cuenta con altos índices de accidentes de tránsito.
El funcionario indicó que una vez concluida la obra, los usuarios podrán tomar el intercambiador para dirigirse a sus destinos en cualquiera de los dos sentidos (norte-sur), evitando la congestión vehicular.
Para montar las vigas, que permiten sostener el puente, participaron 10 operadores de maquinaria, 35 obreros, entre especialistas de montaje y técnicos, además se usaron tres grúas, dos retroexcavadoras y una excavadora El proyecto se inició el 21 de octubre y se prevé que finalice a mediados de mayo.
La compañía Bueno y Castro realiza el proceso, y la fiscalización la llevan a cabo los técnicos del Epmop, quienes están apoyados por un equipo de topógrafos e inspectores de obra.
En el proyecto se invierte 1’750.000 dólares, pero están contemplas obras complementarias como alcantarillado y agua potable.