Medida genera rechazo
El debate sobre el aumento de pasajes en Quito fue suspendido
La administración del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, decidió suspender la sesión del pleno del Concejo Metropolitano, prevista para hoy, a las 14:00. En ese encuentro, el Cabildo analizaría el alza de la tarifa de transporte público en la capital. El costo del pasaje pasaría de $ 0,25 a $ 0,30.
En un comunicado, firmado por Diego Cevallos, secretario general del Concejo Metropolitano, se informó de la decisión a los ediles capitalinos. En la misiva no se explica el porqué de la cancelación.
Concejo #Quito: se suspende sesión extraordinaria para alza de pasajes de transp. público. Insistimos, prioritario es calidad del servicio pic.twitter.com/9qJZXldkiy
— Carlos Páez Pérez (@CarlosPaezPerez) 30 de junio de 2017
Minutos después, el Cabildo, mediante un comunicado de prensa, detalló que la sesión se postergó para los días siguientes. "La cancelación de la sesión se da por pedido de diferentes sectores para que se tome una decisión de consenso".
#ATENCIÓN| @MunicipioQuito informa que cancelación de sesión por alza de transporte se realiza para buscar una "decisión de consenso" pic.twitter.com/Eo91eTZapr
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) 30 de junio de 2017
Detallan que el Municipio continuará con los procesos de diálogo con los diferentes representantes de la ciudadanía y organizaciones. "Hasta que el Concejo Metropolitano tome una decisión con respecto a la nueva Ordenanza, la tarifa se mantiene en $ 0,25".
EL TELÉGRAFO consultó a los seguidores de la red social de Twitter cómo califica al servicio público. Un 61% de seguidores cree que es pésimo, mientras que un 28% lo califica de malo. Solo un 3% y 8% manifestó que es excelente y bueno, respectivamente.
Dalila Chiliquinga considera que el servicio debería mejorar. "No respetan las paradas, invaden carril, el servicio es igual y muy poco ha cambiado".
Martha Gallego cree que si se propone una elevación de la tarifa debería mejorar el servicio y la frecuencia en que pasan las diferentes rutas.
Graciela Bonilla no está de acuerdo con el alza de pasajes. Estima que si se eleva la tarifa subirá el costo de los productos de primera necesidad.
Milton Gualoto considera que se podría realizar un ajuste, siempre y cuando mejore el servicio, "si este mejora estoy de acuerdo con el alza, pero siempre y cuando sea equilibrado dependiendo de la economía del país"
A criterio de Arturo Chabisnan, la tarifa podría subir solo cinco centavos adicionales, ya que no se ha revisado en 15 años. (I)
#ENCUESTA | ¿Cómo calificaría al servicio de transporte público en #Quito?
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) 29 de junio de 2017