El burgomaestre resaltó la repavimentación de 1.200 km de vías y el mejoramiento de 1.286 km de accesos a barrios
$ 571 millones invertidos en 5 años
El alcalde saliente de Quito, Augusto Barrera, señaló que durante los 5 años de su gestión se ejecutaron 4.916 obras en diversos ámbitos.
La afirmación la realizó la tarde del lunes, durante la rendición de cuentas de su trabajo que efectuó en el Palacio Municipal (Centro Histórico). El Burgomaestre capitalino, que dejará el poder de la ciudad el 14 de mayo en manos de Mauricio Rodas, señaló que dichos trabajos implicaron una inversión total de $ 571 millones, a razón de aproximadamente $ 114 millones por año.
Entre los logros resaltados por Barrera está lo efectuado para la potenciación y apropiación ciudadana del espacio público en la ciudad. Al respecto, el funcionario señaló: “Hemos sido obsesivos con el espacio público (porque) a la ciudad la hace el espacio público”.
Y añadió que, ahora, el Distrito cuenta con 8 nuevos parques metropolitanos, al tiempo que se han intervenido 735 parques barriales y se han creado 6 bulevares.
Sara Cisneros (29 años), quien paseaba ayer junto con su hijo Tomás por el bulevar de la avenida Naciones Unidas (centro-norte), dijo estar de acuerdo con la creación de este tipo de áreas, puesto que permiten “el esparcimiento de las personas y la integración familiar”.
Cisneros, quien vive en los alrededores del parque La Carolina, aseguró que recorre el sitio público por lo menos 3 veces por semana junto a su pequeño y que disfruta mucho de las exhibiciones de esculturas y fotografías que suelen colocarse en el lugar.
Trabajo en movilidad
Ante un auditorio en el que se contaban el ministro del Interior, José Serrano; el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga; y el contralor general, Carlos Pólit, el Alcalde detalló que se ha logrado, además, la rehabilitación de 1.200 km de vías y de 1.286 km de accesos a barrios.
Sobre el tema, Barrera señaló que se adquirieron 80 unidades para fortalecer el Corredor Suroriental de transporte de personas y que se rehabilitaron las paradas del Corredor Suroccidental.
El Alcalde hizo énfasis en la promoción realizada durante su gestión al uso de medios alternativos de transporte, sobre todo la bicicleta, como una forma de disminuir el problema del tráfico.
Juan Carlos Tapia (40 años), usuario del sistema de alquiler municipal de bicicletas BiciQ, afirmó ayer que, por una parte, concuerda con el impulso dado por el Municipio a ese sistema de locomoción; no obstante, señaló que debería reverse el trazado de las ciclovías existentes pues -a su juicio- en algunas partes de la ciudad “dificultan el tránsito de vehículos”.
Barrera también resaltó, de su Alcaldía, la regularización de 335 barrios, con lo que se han beneficiado 126.500 familias.