450 mil usuarios moverá el Corredor Suroriental
La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtp) incrementó cinco rutas alimentadoras para mejorar la accesibilidad de los usuarios al sistema integrado de transporte Ecovía. Estas son: Río Coca-Eloy Alfaro-Carapungo; Río Coca-Simón Bolívar-Carapungo; y Río Coca-Amagasí-Llano Chico, para los moradores del norte de la ciudad.
Asimismo, para el sur se habilitaron los siguientes recorridos: Terminal Quitumbe-Héroes de Paquisha y Terminal Capulí-Caupicho. La primera ruta atenderá a los barrios San Fernando, El Rocío, Paquisha y Guamaní, de modo que los habitantes de esa zona podrán conectarse con el Corredor Suroriental y el Trolebús.
Con las nuevas rutas, los usuarios disminuirán el tiempo de recorrido y pagarán menos: con un solo pasaje podrán atravesar la ciudad. Adicionalmente, la planificación municipal busca garantizar la seguridad de los usuarios, pues solo se podrá tomar y dejar pasajeros en las paradas autorizadas del sistema integrado.
Se estima que las nuevas rutas que se suman al Corredor Suroriental atenderán a 220 mil pasajeros adicionales a los 230 mil que actualmente transporta el Trolebús. En total, el sistema de transporte integrado servirá a 450 mil usuarios del sur de la urbe.
El alcalde de la capital, Augusto Barrera, indicó que para implementar esas rutas alimentadoras hubo que mejorar los accesos a los barrios para con ello disminuir los tiempos de traslado. “Se redujo entre 20 y 30 minutos el tiempo de cada viaje. Es decir, los usuarios podrán dedicar una hora más a las actividades cotidianas o laborales”.
El valor aproximado para la contratación de los 101 buses alimentadores fue de 5.600 dólares por unidad, costo que asume la Epmtp por los transportistas que prestan este servicio.
Con el acuerdo se logró que esas unidades dejen de ingresar al sector de La Marín, porque ahora forman parte del sistema de alimentadores del Corredor Suroriental (CSO). Aquello pretende mejorar la movilidad y el transporte en el Distrito Metropolitano.
Carlos Poveda, gerente de la Epmtp, informó que ha recibido varios pedidos de los barrios del sur de la ciudad para que se los incorpore al sistema integrado de transporte. El funcionario manifestó que, con la ampliación de esas rutas de alimentadores en el CSO, casi se alcanza el número de unidades con que cuenta el Trolebús, en operación y cantidad de pasajeros transportados diariamente.
Los nuevos recorridos son complementarios a los existentes en el sector. Guadalupe Montalván, moradora del barrio Paquisha, se mostró complacida con la incorporación de las rutas. “Veinte años han pasado desde que se hizo el pedido y por fin obtuvimos respuesta”.
Además, la Epmtp trabaja en la implementación de tres subsistemas urbanos: corredores viales integrados, buses convencionales de transporte urbano, y el Metro, cuya construcción empezará en octubre próximo.