Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

450 mil usuarios moverá el Corredor Suroriental

450 mil usuarios moverá el Corredor Suroriental
28 de febrero de 2012 - 00:00

La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtp) incrementó cinco rutas alimentadoras    para mejorar la accesibilidad de los usuarios al sistema integrado de transporte Ecovía. Estas son: Río Coca-Eloy Alfaro-Carapungo; Río Coca-Simón Bolívar-Carapungo;  y Río Coca-Amagasí-Llano Chico, para los moradores del norte de la ciudad.

Asimismo, para el sur se habilitaron los siguientes  recorridos:  Terminal Quitumbe-Héroes de Paquisha y Terminal Capulí-Caupicho. La primera ruta atenderá   a los barrios   San Fernando, El Rocío, Paquisha y  Guamaní, de modo que  los habitantes de esa zona podrán conectarse  con el Corredor Suroriental y el Trolebús.

Con las nuevas rutas,  los usuarios disminuirán el tiempo  de recorrido y pagarán menos: con un solo   pasaje podrán atravesar la ciudad. Adicionalmente, la planificación municipal busca garantizar la seguridad de los usuarios, pues solo se podrá tomar  y dejar pasajeros en las paradas autorizadas del sistema integrado.

Se estima que las nuevas rutas que se suman al Corredor Suroriental atenderán a  220 mil pasajeros  adicionales a los 230 mil  que actualmente transporta el Trolebús. En total, el sistema de transporte integrado servirá a  450 mil usuarios del sur de la urbe.

El alcalde de la capital,  Augusto Barrera, indicó que para implementar esas rutas alimentadoras hubo que  mejorar los accesos a los  barrios para con ello disminuir los tiempos de traslado.  “Se  redujo entre  20 y 30 minutos el tiempo de  cada viaje. Es decir, los usuarios podrán dedicar una  hora más a las actividades cotidianas o laborales”. 
El valor aproximado para la contratación de los 101 buses alimentadores fue  de 5.600 dólares por unidad, costo que asume  la Epmtp por los transportistas que prestan este servicio.

Con el  acuerdo se logró que esas unidades dejen de ingresar al sector de La Marín, porque ahora forman parte del sistema de alimentadores del Corredor Suroriental (CSO). Aquello pretende  mejorar la movilidad y el transporte  en el Distrito Metropolitano.

Carlos Poveda, gerente de la Epmtp, informó que ha recibido varios pedidos de los barrios del sur de la ciudad para que se los incorpore al sistema integrado de transporte. El funcionario manifestó que, con la ampliación de esas rutas  de alimentadores en el CSO, casi se alcanza el número de unidades con que cuenta el Trolebús,  en operación y cantidad de pasajeros transportados diariamente.

Los  nuevos recorridos son complementarios a los   existentes en el sector. Guadalupe Montalván, moradora del barrio Paquisha,  se mostró complacida con  la incorporación de las   rutas. “Veinte años han pasado  desde que se hizo el pedido y por fin obtuvimos respuesta”.

Además, la Epmtp  trabaja en la implementación de tres subsistemas urbanos: corredores viales integrados,  buses convencionales de transporte urbano, y el  Metro, cuya construcción empezará en octubre próximo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media