Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se inicia la circulación en la Fase I de la ‘Ruta Viva’

Se inicia la circulación en la Fase I de la ‘Ruta Viva’
05 de diciembre de 2013 - 00:00

Con la presencia del presidente Rafael Correa, el alcalde Augusto Barrera abrió ayer la circulación vehicular por la Fase I de la Ruta Viva, que enlazará directamente, cuando concluya, a la capital con el nuevo aeropuerto.

La obra estaba postergada desde hace 4 décadas, afirmó en su intervención el Jefe de Estado. El titular del Ejecutivo añadió que la obra no se ejecutó en su debido momento porque administraciones municipales anteriores anteponían proyectos que beneficiaban a ciertos sectores de la población.

Correa calificó a la obra como un sueño que se consiguió a través de la coordinación del Gobierno Nacional y del local. “Este trabajo se realizó porque existe coordinación entre el Gobierno y el Municipio. El mismo se refleja, por ejemplo, en la construcción del puente sobre el río Chiche (Fase II), que debió ser construido por el Gobierno, pero ya que el Municipio construye la Ruta Viva, fue mejor para ellos contratar esa obra. En tanto, nosotros empezamos a edificar la ruta Collas”, aseguró el Primer Mandatario.

Asimismo, criticó a los medios comerciales: “Las obras realizadas son la mejor respuesta a cierta prensa privada, que tiene un apoyo descarado a la oposición. Hay algunos que no tienen mentalidad de servicio, sino de conflicto y quieren apoderarse de los gobiernos locales, sobre todo de Quito, para hacer oposición y atrincherarse contra el Gobierno. ¿Para qué? ¿Para que Quito no tenga esas obras? Pero el pueblo quiteño, con su sabiduría y generosidad, sabrá elegir la mejor opción”.

Sobre el tema de la movilidad en la ciudad, Correa comentó que el problema no se solucionará con conflictos ni demagogias. “El principal eslogan de ciertos precandidatos a la Alcaldía es que ellos son la verdadera oposición al Gobierno (...). Ojalá pronto, aquella mediocridad política quede en el tacho de la basura de la historia, porque los ecuatorianos, juntos, habremos superado esas discusiones tan infantiles. Todos sabemos de los problema de movilidad, pero eso se va a solucionar con inteligencia, con planificación y trabajo en equipo; ya lo estamos demostrando en otra obra histórica para la capital, que es la construcción el metro más moderno de América Latina”, sostuvo.

La Fase I de la Ruta Viva requirió una inversión de 70 millones de dólares y, según el Alcalde capitalino, beneficiará a unos 150 mil habitantes del valle de Tumbaco. Se calcula que reducirá el 50% de la carga vehicular de la vía Interoceánica, lo que equivale a unos 22.300 automotores diarios.

Barrera afirmó que una de las razones para la creación de la carretera fue mejorar el tiempo de llegada al nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, además de ayudar a la vialidad del valle. “Por este eje recorren 67 mil vehículos. Además, es una vía de conexión con la Amazonía. No solo resolvimos el tema del aeropuerto, sino también beneficiamos a parroquias como Cumbayá, Pifo, Tumbaco y de la zona oriental. Está obra está pensada en un contexto vial integral”, dijo.

Está previsto que en 10 minutos, los autos recorrerán desde la avenida Simón Bolívar hasta el intercambiador Auqui Primavera (Fase I).

La Fase II de la obra, que conducirá a las cercanías del nuevo aeródromo capitalino inaugurado en febrero, comprende la construcción de los puentes sobre el río San Pedro y Chiche, que se prevé estén listos en mayo y diciembre de 2014.

Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), dijo que dicha fase registra un avance del 40%.

DATOS

La Ruta Viva registra un avance global del 84% y ayer se habilitó a la circulación vehicular en un tramo de 4 kilómetros, comprendido entre la avenida Simón Bolívar y Lumbisí.

La Fase II de la Ruta Viva se inicia en el río San Pedro, en el sector denominado Rojas; luego sigue por la vía Intervalles en la zona conocida como ‘la S’; continúa su recorrido por la parte sur de Tumbaco, atraviesa La Morita, El Arenal y el río Chiche, hasta llegar a la avenida Interoceánica en las cercanías de Puembo.

Los puentes sobre el río San Pedro y Chiche tienen una extensión de 214 metros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media