400 hoteles de Quito estuvieron ocupados en el 90% por visitantes del Hábitat III
El sector turístico y hotelero fue uno de los mayores beneficiados por la presencia de visitantes nacionales y extranjeros a la Conferencia de Desarrollo Urbano y Sostenible, Hábitat III, que concluye hoy.
Según Norman Bock, presidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Quito, la ciudad recibiría $ 6 millones por concepto turístico y hotelero. De esa cifra, solo por ingresos hoteleros ingresarían $ 3 o 4 millones.
En la capital hay unos 400 hoteles (12.000 habitaciones), de las cuales 6.000 habitaciones corresponden a hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. Todos estuvieron ocupados en el 90%.
Bock sostiene que el Hábitat III mejoró al sector que afrontó una crisis económica este año. “El sector estuvo muy malo, en una situación crítica, pero este encuentro logró beneficiarnos”, dijo, y agregó que buscan que la capital sea una sede turística de convenciones y congresos a nivel nacional. Indicó que junto con el sector hotelero se benefician 43 sectores más, entre ellos los restaurantes y transporte.
José Luis Benítez, secretario de la Cofradía Hotelera de Quito, calificó al encuentro como positivo para el sector hotelero y turístico. Cree que Ecuador, por el Hábitat III, se mostró como una vitrina para posibles encuentros futuros que podrían generarse de los acercamientos que generen las autoridades locales y nacionales con los representantes extranjeros.
Aparte del encuentro, que concluye mañana, Benítez cree que los turistas nacionales y extranjeros quieren conocer el país y por ello adquieren paquetes turísticos para recorrer la Amazonía y Sierra ecuatoriana. “El Hábitat es provechoso a nivel turístico”.
Sin embargo, Benítez considera que no se brindó toda la importancia al evento. “La empresa privada generó vinculaciones, pero creo que el Ministerio de Turismo debió dar más empuje para lograr una repercusión nacional”.
Sector comercial satisfecho
Las 32 habitaciones que ofrece el hotel Alston Inn están copadas. Desde el pasado viernes, decenas de turistas llegaron al establecimiento para reservar los dormitorios.
El hotel se encuentra en la calle Juan León Mera y Veintimilla, a pocas cuadras de la sede Hábitat III que hoy será clausurada, pero que dejó importantes ganancias.
“Esa es la expectativa” dijo Johnny Gómez, administrador del hotel. El empresario dijo que antes de Hábitat, las instalaciones en temporada alta se llenan en el 90%, pero con la llegada de visitantes de Alemania, Italia y Francia.
Igual expectativa hubo en la parte gastronómica. Lorena Pacheco, administradora del restaurante El Fogón Manabita, reconoció que todo se incrementó en el 40%. La comerciante dijo, que a los turistas les llamó mucho la atención los platillos de esa provincia. (I)
Los restaurantes también tuvieron buenas ganancias por la llegada de los turistas al sector de La Mariscal. Los visitantes disfrutaron de la gastronomía nacional. Foto: John Guevara / El Telégrafo
-----------------------
Empresa presentó sus productos
Buses y vehículos eléctricos ofrecen transporte gratis
En el marco de Hábitat III la empresa BYD dispuso buses y vehículos eléctricos que ayudan en la transportación, de manera gratuita. Durante la cita, los ciudadanos toman los buses y vehículos en paradas de las avenidas 6 de Diciembre, Amazonas y 12 de Octubre. Allí se realizan exposiciones por parte de la presidenta de BYD, Stella Li. Ante los incentivos tributarios para carros eléctricos y la futura oferta eléctrica que provendrá en el 95% de las hidroeléctricas, BYD busca entrar en el mercado nacional.
Pueden recorrer con una sola recarga hasta 300 km, lo que tiene un costo de energía entre $ 2,50 para automóviles y $ 10 para transportes de pasajeros. La batería de los vehículos cuenta con una garantía de 500.000 km y una vida útil de 15 años. El costo de mantenimiento se reduce al mismo tiempo en el 50%.
Los automóviles saldrán a la venta a inicios de 2017. La empresa conversa con gobiernos seccionales del país para formar una alianza público-privada para el transporte en las ciudades. Estos carros ya operan en 48 países. “En el caso de Ecuador, hablamos de generar una demanda vehicular 100% eléctrica y de cero emisiones después de contar con una producción energética renovable”, señaló Jorge Burbano, gerente de Negocios Ecuador de BYD. (I)
---------------------
Propuestas sobre urbanismo
Los 'Hábitat alternativos' llegan a su fin
Paralelamente a la conferencia Hábitat III de las Naciones Unidas, universidades y organizaciones sociales han desarrollado diversos encuentros sobre urbanismo en la ciudad. Estos debates sobre desarrollo sostenible urbano concluyen, al igual que el encuentro internacional, este jueves.
Los participantes en esta especie de ‘Hábitat’ alternativos plantean temas con los que pretenden ir más allá de las propuestas y conclusiones de la cita realizada en la Casa de la Cultura.
En el encuentro desarrollado por la Universidad Central, por ejemplo, se discutió el tema ‘Mercados populares, consumo responsable y derecho a la alimentación saludable’. La mesa de debate se estableció en el mercado de San Roque, ubicado en el Centro Histórico de Quito.
En tanto que en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), para hoy está previsto un diálogo sobre ‘Las ciudades latinoamericanas y la justicia espacial”. El evento tendrá lugar de 09:00 a 09:45.
De la misma manera, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) desarrolló varias actividades en torno al Hábitat III y también planteó una propuesta de prácticas locales. (I)