37 hectáreas para albergar a las industrias de alto impacto
La zona de Itulcachi, en la parroquia rural de Pifo, será el sitio donde se ubique el nuevo Parque Industrial de Quito (PIQ).
Un terreno de 37 hectáreas, dividido en 18 lotes, permitirá que se ubiquen las empresas compatibles con el uso de suelo II3 (alto impacto), es decir, aquellas que se dediquen a la fabricación o procesamiento de productos estructurales (vigas, varillas, rieles); maquinaria pesada eléctrica, agrícola y para la construcción; industria metalmecánica, fabricación de productos de hierro y acero, y fundición, aleación o reducción de metales hasta la fase de productos semiacabados.
Al momento, Fibrán Cía. Ltda., Intaco, Inselec y Adtimaq, empresas que se encuentran ubicadas en varios sectores de la capital, ya han decidido asentarse en la zona.
Estas cuatro compañías ocuparían el 50% del PIQ. Y se proyecta que el polo industrial albergue a 1.500 empleados directos de las fábricas instaladas.
Para Wilson Vásconez, gerente de Inselec, el sitio en el que se ubicará el PIQ es estratégico puesto que está cerca del nuevo aeropuerto de Quito. Además se prevé la creación de nuevos parques industriales en la zona. “El sector tiene un gran futuro (…), incluso empresarios que no van a la zona industrial están comparando lotes en este sector para desarrollarse individualmente”.
Esta empresa actualmente se ubica en el sector de La Cristiania, al norte de la ciudad. Sus instalaciones ocupan alrededor de 7.500 metros, mientras que en Itulcachi se prevé que la infraestructura ocupe 2,2 hectáreas.
La inversión en la construcción de este proyecto es privada y llega a los 18 millones de dólares. Los primeros trabajos se iniciaron el 10 de abril y se prevé que el terreno esté listo para que las industrias empiecen a construir su infraestructura a finales de este año.
Según Mario Moncayo, gerente del PIQ, las primeras obras que se están ejecutando en las 37 hectáreas es el rediseño vial y el alcantarillado. Se estima que las empresas estén funcionando en la zona entre enero y febrero de 2014.
El proyecto incluye infraestructura y servicios adecuados para las actividades productivas de las empresas instaladas, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente como luz eléctrica de alto voltaje, vías de hormigón, agua potable y alcantarillado y sistema de comunicación. Además, tendrá un parqueadero para transporte pesado que podrá albergar hasta 57 camiones de 18 metros de largo.
La creación del PIQ fue avalada con la Ordenanza Metropolitana N° 0281, del 23 de agosto de 2012, en la que se determinó el uso del suelo de la zona de Itulcachi y se identificó que era compatible con el proyecto industrial. A ese instrumento legal se incorporó un reglamento interno que procura la correcta cohabitabilidad de las empresas.
El proceso es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad. Otras de las industrias que se podrían asentar en el sector son: las de fabricación y montaje de vehículos motorizados, partes de automóviles y camiones, entre otros.
Quienes se ubiquen en la zona tendrán varios estímulos tributarios. Por ejemplo, se beneficiarán durante 10 años de un descuento del 50% del valor que les corresponda pagar por el impuesto predial, impuesto a la patente municipal e impuesto del 1,5 por 1.000 sobre los activos totales, sin perjuicio de las demás exoneraciones contempladas en el ordenamiento jurídico nacional y seccional. Se excluyen de este beneficio el pago de alcabala y las transferencias de dominio.