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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El concejo revisará las asignaciones de las empresas metropolitanas

25% menos en fondos para movilidad alternativa (Infografía)

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El Municipio está replanteando actualmente el sistema de ciclovías establecido por la pasada administración en el centro-norte de Quito.

El proceso consiste, básicamente, en la transformación de alrededor de 4 kilómetros de tramos exclusivos para ciclistas en vías mixtas (compartidas entre vehículos motorizados y no motorizados).

Este cambio arrancó a inicios de julio en la calle Antonio de Ulloa, siguió en la Luis Cordero, se ejecuta en estos días en la Veracruz y continuará en la Vozandes.

Según la Municipalidad, se busca facilitar tanto la circulación de automotores como de ciclistas y peatones al mismo tiempo. La medida no convence a los usuarios de ese tipo de transporte alternativo, quienes alegan que están perdiendo espacio en la ciudad.

Luis Quinche, quien trabaja como repartidor de correspondencia y usa la bicicleta para desplazarse, aseguró que “las vías compartidas, son vías perdidas para los ciclistas. Los conductores no nos respetan, nos lanzan el carro encima y ante el peligro uno prefiere no usarlas”.

Algo similar opinó Sebastián Aguayo, quien aseguró: “Ya son 3 veces las que estoy a punto de ser atropellado por personas que conducen sus vehículos sin ningún tipo de precaución”.

La reducción de espacios físicos para la movilidad alternativa tiene su reflejo en la disminución de fondos para el sector, establecida en la reforma presupuestaria para fin de año, promovida por la Alcaldía y aprobada por el Concejo Metropolitano el jueves pasado.

En el nuevo presupuesto, el área de Movilidad No Motorizada tuvo una reducción de $ 1’118.230, al pasar de $ 4’395.100 a $ 3’276.870. Mientras que para el tema de Infraestructura de Ciclovías, no se entregarán recursos hasta diciembre próximo.

La creación de ciclorrutas y el establecimiento de estaciones del sistema municipal de alquiler de bicicletas BiciQuito (antes BiciQ) en el sur de la ciudad, es uno de los temas pendientes al respecto.

El concejal Carlos Páez (AP) calificó de “injusto y contraproducente que se estén restando recursos (alrededor del 25%)” a la temática. Páez resaltó que el tema no se refiere únicamente a infraestructura sino, también, a labores de promoción mediante actividades tales como el Ciclopaseo, la Feria de la Bici, la Semana de la Movilidad. Añadió que con ello le parece que se “podrían desandar los caminos ya recorridos en el posicionamiento de la bicicleta como medio de transportación en la ciudad”.

Otros programas que sufrieron recortes para los últimos 3 meses del año tienen relación con el sector educativo. Así, al Ciclo Básico Acelerado se le restaron $ 128.672; al plan Escuelas de Calidad, $ 15.154 y el programa Quito Activo y Saludable tendrá $ 20.667 menos.

Del mismo modo, algunos rubros del área de seguridad también contarán con menos fondos. Por ejemplo, las tareas de Preparación de Respuesta a Desastres contarán con $ 51.120 menos hasta diciembre.

Mientras que en el área de Movilidad, los programas de Tránsito y Seguridad Vial sufrirán un decrecimiento de $ 2’799.560. Y en el caso de la señalización y semaforización, la rebaja alcanza los $ 4’803.218.

La administradora general del Municipio, Alexandra Pérez, atribuyó estas disminuciones de fondos en la mayoría de casos a la reasignación de recursos debido al cumplimiento de algunos de los programas y metas establecidos.

La propuesta de reasignación de recursos recibió el voto afirmativo de 19 concejales presentes, a los que se sumó el alcalde Mauricio Rodas. El edil Mario Guayasamín, del bloque de Alianza PAIS (AP), se opuso, mientras que 9 de sus compañeros de bancada dieron su aprobación, pero en el razonamiento de sus votos expresaron dudas y críticas frente al plan. El representante por las parroquias rurales, Luis Reyna (AP), no asistió.

La próxima semana, el órgano legislativo local revisará algunas inquietudes respecto a los presupuestos de las empresas metropolitanas.

DATOS

Los recursos para la segunda fase del Metro fueron retirados del presupuesto final del año, pues el Cabildo considera que esos recursos no llegarán hasta diciembre.

Debido a ello, los fondos anuales de la Empresa Metropolitana Metro de Quito, que alcanzaban los $ 378 millones, fueron reducidos en el 78%, por lo que la entidad cuenta con $ 82 millones.

La Alcaldía enfatizó durante la presentación de la propuesta de reforma, el jueves pasado, la reducción de $ 2 millones en el tema de publicidad. Según el gobierno local, esos recursos irán al área social.

El área de control de fauna urbana recibió un recorte de alrededor de $ 32 mil. El Alcalde justificó esto con el argumento de que la mayoría de programas habían sido ejecutados.

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