20 familias afectadas tras aguacero en el sur de Quito
Los barrios Nueva Aurora, el Garochal y áreas aledañas a la quebrada El Capulí (sur de Quito) se inundaron tras el torrencial aguacero que se inició pasadas las 18:00 del sábado. Los organismos de seguridad reportaron 20 familias afectadas, 7 evacuadas a un albergue, 10 personas atendidas por hipotermia y el rescate de un niño de 8 años, junto a su abuela, del tercer piso de una casa.
Las familias evacuadas reportaron daños en la infraestructura de sus viviendas, luego de casi cuatro horas de tempestad. Lo que parecía una lluvia se transformó en un diluvio, dijo Hernán Flores, afectado.
La primera llamada de auxilio se reportó a las 18:00. Las unidades de seguridad de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, Epmaps, Epmmop y la Administración de Quitumbe se desplazaron a la zona, informó la Administradora de la Zona de Quitumbe, María Hernández.
Según reportó el Municipio, entre las emergencias reportadas están la inundación en la quebrada El Capulí (avenida Maldonado y Cóndor Ñan) donde se produjo el colapso de la quebrada aledaña a la empresa Confiteca, ocasionando riesgos en 11 viviendas. Los moradores fueron evacuados.
Hernández informó que “son casas asentadas hace muchos años y que no están muy cerca de la quebrada, pero como la tierra está floja, con la fuerte lluvia se presentó el derrumbe”. En el barrio Nueva Aurora, Santo Tomás 2 y el Garochal el agua ingresó a las viviendas provocando daños en los inmuebles.
Para hoy está previsto que el Municipio concluya con la evaluación de los daños y trabajos de reparación de viviendas y accesos públicos.