160 policías metropolitanos controlarán ventas informales desde mañana
El Municipio de Quito iniciará controles de ventas informales. Estos operativos se realizarán desde mañana, informó Marco Morillo, coordinador de la Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio, durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana.
Esta medida implica la prohibición de que los vendedores que no hayan participado en el Programa de Regularización que efectúa el cabildo desde 2014, ejerzan su actividad en las calles.
Juan Zapata, secretario Metropolitano de Seguridad, explicó que se trata de un programa sistemático de control de comercio informal en el espacio público.
El Plan iniciará este martes 3, en el Centro Histórico. Para ello está previsto un contingente de 160 policías metropolitanos, quienes efectuarán operativos desde las 08:00 hasta las 22:00.
Las inspecciones se realizarán con mayor énfasis en 4 sectores considerados como conflictivos: alrededor de la plazoleta La Merced, la Plaza de la Independencia, el Mercado Central y la calle Rocafuerte.
Ante esta situación, las autoridades han previsto alternativas para no dejar sin sustento a los comerciantes informales.
En primer lugar, se plantea la entrega de permisos a las personas que participaron en la regularización, proceso en el que se determinó que 1.039 trabajadores autónomos históricos han conseguido la autorización para ejercer su actividad, en el casco antiguo de Quito.
Para el resto de personas que no asistió al proceso, se propone una reubicación que podría ser en los mercados y ferias de la ciudad, además de los centros comerciales del ahorro.