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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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12% más en exportaciones aportaría Ecuador a la Alianza del Pacífico

La Embajada de Corea en Ecuador organizó el segundo Foro de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de explorar vías de cooperación bilateral en este marco desde el sector privado.
La Embajada de Corea en Ecuador organizó el segundo Foro de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de explorar vías de cooperación bilateral en este marco desde el sector privado.
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Este martes 6 de agosto se dio lugar al segundo Foro de la Alianza del Pacífico (AP) Corea-Ecuador 2024. 

En este espacio se discutieron temas clave en el marco de la Alianza del Pacífico.

El evento contó con la intervención de los representantes de KOTRA (Oficina Comercial de la Embajada de de Corea), Fedexpor, la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México y Exportconsulting  

En ese sentido, cada penalista abordó diversos temas que profundizan el panorama de Ecuador y las acciones a seguir para un posible ingreso al grupo de países miembro.

Cifras de Fedexpor sobre las relaciones comerciales entre Ecuador y México

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, brindó datos importantes sobre el aporte que representarían las exportaciones de Ecuador en la Alianza del Pacífico.

En 2023, las exportaciones del bloque alcanzaron los USD 14.169 millones. Por lo que, las exportaciones actuales de Ecuador aportarían USD 1.650 millones adicionales (12% adicional) a las exportaciones intrarregionales de la Alianza del Pacífico.

"Ecuador es un socio natural de la Alianza del Pacífico. Se necesita trascender la coyuntura política de los países miembro", Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor. 

Oportunidades para Ecuador 

Según Fedexpor, entre las oportunidades destacan el aprovechamiento de la red de socios extrarregionales para profundizar el comercio, fortalecer las cadenas de valor regionales al complementar las capacidades productivas estandarizando calidades e integrando volúmenes entre países.

Además, se ofrece una plataforma de apertura de mercados que facilita negociaciones más expeditas a nivel de bloque o bilateral y fomenta el comercio entre pymes y el fortalecimiento de capacidades para la promoción comercial.

Corea y su situación actual en la Alianza del Pacífico

Por su parte, Miguel Jung, subdirector de KOTRA, dio a conocer la estrategia de Corea para lograr su objetivos comerciales.

El 24 de julio de 2018, el gobierno de Corea solicitó unirse como miembro asociado a la Alianza del Pacífico y ha participado como estado observador desde 2014.

Jung presentó el estado actual de los tratados de libre comercio (TLC) de Corea. En 2024, Corea habrá establecido una red de 21 TLC que abarcan un total de 59 países, cubriendo el 85% del PIB mundial, con planes de cubrir el 15% restante.

Entre los principales países comerciales, Corea es el único con una red de TLC de esta magnitud. Sin embargo, para maximizar la capacidad de supervivencia del país, es esencial seguir expandiendo estos tratados.

Estos son los principales beneficios para Corea dentro de la Alianza, según KOTRA: 

⁠-Ampliación de la red de TLC

-Más plataformas de producción

-Asegurar la cadena de suministro

Participación en proyectos de  transformación digital y el 'Green New Deal'

Ecuador y México en la mira 

Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México mencionó el potencial que tiene Ecuador en el mercado mexicano. 

Enfatizó en que Ecuador, junto con Chile, Colombia y Perú, compite en el mercado mexicano con alrededor de 55 productos similares.

Según un estudio elaborado por OCE Pro Ecuador México en 2019, Ecuador se enfrenta a 89 productos chilenos, 127 colombianos y 103 peruanos en este mercado.

De estos productos, Ecuador exporta valores mayores que Chile en 24 productos, que Colombia en 41 productos y que Perú en 35 productos.

Además, según Mosquera, el potencial para competir con productos que Ecuador ya exporta a otros países de América Latina, pero no a México, abre la puerta a nuevas oportunidades comerciales y permite expandir su oferta en el mercado mexicano.

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