Taxistas continúan con las protestas contra Uber y Cabify
Los dueños del volante marcharon en las principales calles de la capital. Desde las 10:00 de este martes 20 de noviembre, la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, a través de una marcha, protestan por las reformas a la Ley de Tránsito.
Entre las demandas que presentarán durante la movilización consta exigir la salida definitiva de los taxistas irregulares que funcionan a través de las aplicaciones como Uber y Cabify.
Antonio Logacho, de la Compañía Radio Taxi y Modultaxi, asegura que tiene menos pasajeros desde que llegaron las aplicaciones. Antes realizaba entre 35 y 40 viajes diarios mínimo. Hoy realiza máximo 25.
Los taxistas amarillos insisten en que se debe presionar a las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para que no se permita la operación de dichas unidades irregulares.
Carlos Brunis, presidente de la Federación de Taxistas de Pichincha, aseguró que solicitan que no se aumenten las multas, que se prohiban los aplicativos de movilidad del exterior, que se haga una sola revisión vehicular, que puedan recuperar los puntos de la licencia antes de que se llegue a cero y que la capacitación para conseguir la licencia de chofer profesional sea de dos años.
Brunis aseguró que si no tienen una respuesta favorable hasta el lunes, no descartan paralizar sus actividades.
La movilización tiene tres puntos dentro de la agenda del día. En una primera parada se concentrarán en la Asamblea Nacional.
Ahí se presentaron un pliego de propuestas, entre ellas una propuesta de reforma a la Ley de Transporte que contempla normar los controles de taxis.
En los exteriores del Palacio Legislativo se hicieron presentes Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea y María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización.
En este espacio, Brunis solicitó que se socialice con el sector del transporte organizado el texto de reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
En el Palacio de la Legislatura, la titular de la Asamblea, @ElizCabezas, recibe a representantes de distintas modalidades de transporte, quienes presentarán un proyecto de reforma a la #LeyDeTránsito. La asambleísta @majo_carrion manifiesta su respaldo a los transportistas. pic.twitter.com/jQfe4bgXpy
— TV Legislativa (@TvlEcuador) November 20, 2018
También solicitó que se acojan las observaciones y propuestas para que se garantice el control contra la informalidad. Además, se prohíba la creación de nuevas modalidades de transporte y aclaren el campo de acción de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que emiten ordenanzas favoreciendo al servicio de transporte ilegal.
Brunis señaló que el sistema de transporte a través de aplicaciones promueve la inseguridad en los usuarios. Puso como ejemplo el caso de una joven que fue violada por un conductor que se valió del servicio a través de una aplicación.
"No queremos que vuelva a suceder, por lo tanto pedimos el bloqueo definitivo del servicio a través de la ley que nada tienen que ver con el servicio de transporte de taxis", expresó.
Hasta el momento, taxistas calificaron la marcha como exitosa, no solo por el gran número de personas que se congregaron sino porque saben que "sus demandas son justas", dicen.
Actualmente existen 16 mil taxis habilitados. El Municipio sigue un proceso para habilitar más de 8 mil nuevas unidades. (I)