Especial coronavirus
Frente al riesgo
Al Colegio de Abogados de Pichincha están afiliados 16.000 colegas, por ello, es clave, al igual que con el resto de profesionales del Derecho en el país, que tomen muy en cuenta las medidas de bioseguridad y el distanciamiento, para que no se contagien ellos, sus familias o los clientes.
Desde nuestro gremio hemos trabajado para crear conciencia y ayudar con respecto a temas como el estrés y la salud familiar en cuarentena, cómo combatirlo y parámetros de seguridad.
En mayo realizamos charlas virtuales con profesionales médicos, como el Dr. Enver Sánchez, de cara a retomar nuestras actividades. Estamos conscientes de que en las etapas de la emergencia sanitaria por el coronavirus es fundamental la disciplina. La posibilidad de salir a laborar desde este lunes 1 de junio, nos guste o no, nos pone en riesgo.
En nuestro gremio tomamos en cuenta un tema delicado: existe un grupo muy grande de abogados que por ser mayores de 55 años, son más vulnerables al contagio, pero no les queda más que salir a trabajar porque, a su vez, muchos de ellos están en el libre ejercicio y, si no laboran, no tienen para mantenerse ellos o sus familias.
Algunos abogados que han tenido algo de dinero han emprendido pequeños negocios, como la venta de productos biosanitarios, pero los que
no tienen recursos viven momentos difíciles.
Otra limitante ha sido que muchos abogados entraron al confinamiento, el 16 de marzo pasado, sin tener los medios tecnológicos suficientes para resguardar el trabajo; por ello, todo está acumulado. (O)
Dr. William Sánchez, presidente Colegio de Abogados de Pichincha