Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Presidente destacó el modelo económico y social de Ecuador

En La Habana, el Jefe de Estado Rafael Correa recibió su décimo quinta distinción Honoris Causa.
En La Habana, el Jefe de Estado Rafael Correa recibió su décimo quinta distinción Honoris Causa.
-

La Habana.-

La disminución de la inequidad y el fortalecimiento de la economía, ante condiciones adversas, fueron los temas que destacó el presidente de la República, Rafael Correa, en su alocución sobre los 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana.

Durante la conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde recibió la distinción de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas, el Mandatario enumeró las acciones que desde el Ejecutivo impulsó para la distribución de la riqueza en el país.

En ese sentido recalcó que la concentración del ingreso decreció, en ese lapso, nueve puntos porcentuales, lo cual expresa una mayor equidad en la distribución, pese a factores estructurales que afectaron tanto a Ecuador como a América Latina, a la que consideró es la región más desigual del planeta.

De allí que enfatizó la necesidad de establecer un enfoque revolucionario que garantice la supremacía del trabajo humano sobre el capital, como vía para superar los retos de los países latinoamericanos en su empeño por saldar la deuda social heredada y alcanzar el desarrollo.

“Lo único que logró exportar el neoliberalismo en la región fueron seres humanos, obligados a emigrar debido al impacto de la imposición de esa política”, afirmó sobre la crisis que sumió al país  y a América Latina a fines de la década del 90.

Señaló que la soberanía y la independencia de los países del área pasan por lograr la eficiencia económica y financiera y la recuperación de los recursos por el Estado, pero, el punto de partida es asumir una postura política consecuente.

La tormenta perfecta

Bajo esos preceptos, añadió, Ecuador enfrentó con éxito la tormenta perfecta, como situaciones externas que impactaron negativamente a las economías de las naciones, como la crisis financiera internacional y la caída de los precios del petróleo y en el caso de Ecuador, hasta catástrofes naturales.

Otro aspecto que resaltó en su exposición es que si bien la economía dolarizada entró en recesión, Ecuador logró superar la coyuntura con medidas creativas de ahorro y de ajuste que no impactaron sensiblemente la inversión pública ni los planes de atención para los más pobres, según el mandatario.

“El modelo del siglo XXI (...) ha tenido más éxito también en eficiencia, con éxitos notables en distribución” de riqueza, dijo. “Para efectos comparativos entre 2006 y 2014 -solo tenemos estadísticas por pobreza/consumo- esta se redujo del 38,3% al 25,8%. Ecuador estaba en recesión, pero claramente esta se rompió”.

Destacó que pudo liberar importantes recursos para la inversión pública, gracias a medidas como la recompra de deuda externa, la renegociación de contratos petroleros y una mayor eficiencia en la recaudación tributaria.

“En esta década ganada no solo tenemos un país más próspero, sino también un país menos injusto. Prácticamente en todos los aspectos sociales y económicos han existido importantes avances”, sostuvo el Jefe de Estado.

Y aseguró que el próximo 24 de mayo entregará a su sucesor, Lenín Moreno, una economía estabilizada y en crecimiento, lo cual calificó de milagroso, debido a la situación adversa que debió enfrentar el país previamente. “Lo fundamental es que se logró romper con la tradición de trasladar a los más pobres la carga de las crisis”.

Correa recibió luego la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba a personalidades extranjeras por su contribución con la paz y sostuvo conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media