Transición 2017
PAIS arma hoja de ruta política para los próximos 4 años
A menos de 15 días del nuevo periodo legislativo, que empieza con la posesión de los asambleístas electos, el 14 de mayo, la bancada de Alianza PAIS (AP) inició una serie de talleres que se extenderán hasta el próximo 3 de mayo.
El objetivo de las reuniones es coordinar con el Presidente electo, Lenín Moreno, y su equipo de trabajo los lineamientos para el inicio tanto del periodo legislativo como del nuevo gobierno.
En el primer taller, efectuado el martes pasado con los 74 asambleístas electos de AP, así como con los presidentes electo, Lenín Moreno, y saliente, Rafael Correa, se delinearon los mecanismos para la elección de las dignidades que dirigirán la Asamblea, y la manera en que se conformarán las 13 comisiones que la conforman.
Moreno y Correa, junto al buró político de AP, participaron del encuentro en el que concluyeron que “la presidencia de la Legislatura y las 2 vicepresidencias se designarán en base a la votación obtenida por los asambleístas en los comicios del 19 de febrero”, según manifestó el asambleísta Augusto Espinosa.
De esta manera, el virtual presidente de la Asamblea sería José Serrano, quien obtuvo la mayor cantidad de votos, mientras que las vicepresidencias serían para Viviana Bonilla y Gabriela Rivadeneira.
El Presidente electo señaló que se definió la manera de elección en consenso con todos los asistentes: “Conversamos también del futuro de las relaciones de la Asamblea Nacional con el gobierno. Hubo muchos acuerdos y consensos. Se habló de unidad, responsabilidad y lealtad”.
El presidente de la República, Rafael Correa, luego de la misma reunión aclaró que en los próximos días seguirán afinando las propuestas. Recordó que Gabriela Rivadeneira suena también para ser la nueva secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS, pero se analiza el marco legal porque ella también es asambleísta reelecta y para ejercer el cargo dentro del movimiento debería renunciar.
Serrano aseguró que ante la posibilidad de que Rivadeneira asuma la dirección de Alianza PAIS, la segunda vicepresidencia podría asumirla alguno de los legisladores que llegaron por alianzas. Por este motivo suena con insistencia el nombre de Carlos Bergmann, asambleísta manabita electo por la coalición Unidad Primero-Alianza PAIS.
Precisó al finalizar el taller que no se dieron nombres todavía, solo se acordó el sistema para designaciones y los asambleístas tendrán que escoger las comisiones que les gustaría integrar, lo cual se sistematizará en la reunión del 3 de mayo próximo.
En el caso de las presidencias de las 13 comisiones legislativas, se procedería de la misma manera, de acuerdo a la lógica de los más votados. “Además, tomando en cuenta el liderazgo, la experiencia y el trabajo desempeñado”, precisó la secretaria de la Política, Paola Pabón.
Serrano afirmó que ya han conversado con asambleístas electos de los otros partidos para la conformación de las comisiones, de manera que se conviertan en “tanques de ideas que generen mejores leyes”.
Reunión continuó ayer en Puembo
La mañana de ayer, la directiva de PAIS trasladó las reuniones a una hostería en Puembo, en el nororiente de Quito, donde asambleístas, Correa y Moreno siguieron trabajando en el proceso de transición.
Serrano dijo ayer que en esta segunda reunión se evaluaron las elecciones pasadas y se analizaron los mecanismos políticos que se desarrollarán: “Tenemos esa rigurosidad con la planificación y organización con el objeto de marcar una hoja de ruta para los próximos 4 años”, indicó.
Ricardo Patiño manifestó que el encuentro servirá para pensar en por qué no votaron por AP, “tener un análisis más detallado, a lo mejor los resultados no fueron por virtud de la oposición sino por fallas nuestras que debemos corregir, por eso analizaremos ese sufragio en contra y estudiaremos cómo fortalecer el movimiento”.
Al sitio llegaron también la secretaria ejecutiva de AP, Doris Soliz; la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; dirigentes de AP, Álvaro Sanz y Fander Falconí; el canciller Guillaume Long; el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; el exalcalde de Quito, Augusto Barrera, y el equipo de trabajo de Lenín Moreno.
Además, mañana se entregará públicamente a la comisión de transición del nuevo Mandatario la información sobre el Gobierno, que se ha recopilado en 3 libros. (I)
--------------------------
Convención Nacional de AP será en Portoviejo
En la convención nacional de Alianza PAIS, programada para el 1 de mayo en Portoviejo, y a la que asistirán alrededor de 5.000 delegados de todo el país, se elegirá a las nuevas dignidades del movimiento.
El nuevo gobierno que inicia con la posesión de Lenín Moreno el 24 de mayo, coincide con la renovación de la directiva tomando en cuenta que la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, fue elegida asambleísta y debe dejar el cargo.
El presidente Rafael Correa ya indicó que Gabriela Rivadeneira podría ser designada como la nueva secretaria ejecutiva, lo cual implicaría que deba renunciar a su cargo como asambleísta, ya que también fue reelecta para dirigir el movimiento más grande del país.
Así mismo se indicó que la presidencia de AP se otorgará a Lenín Moreno por ser quien desempeñe la Presidencia de la República; Jorge Glas será nombrado vicepresidente de PAIS por el mismo motivo, y segundo vicepresidente sería Ricardo Patiño.
Al evento asistirán las autoridades nacionales del movimiento político; directores provinciales, cantonales, parroquiales y circunscripciones del exterior; miembros de las Secretarías y Comisiones Provinciales; Autoridades de los GAD (prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales y presidentes de las juntas parroquiales); asambleístas y parlamentarios andinos, principales y suplentes (salientes y electos); delegados en proporción al número de afiliados en cada provincia y circunscripción del exterior.
En el encuentro se hará una evaluación de los resultados electorales y del momento político, además un informe y una rendición de cuentas a cargo de la dirección nacional saliente. Luego se procederá con las elecciones de dignidades: presidente del Movimiento, vicepresidentes, secretario ejecutivo, además de las comisiones técnicas, ética, electoral, defensor del adherente y estrategia política.
La convención contará con la participación de Correa en la que sería su última reunión con la militancia como Jefe de Estado, así como con el nuevo Mandatario y los asambleístas electos. (I)