Transición 2017
Moreno garantiza continuación de diálogos con el ELN en Ecuador
Bogotá.-
El presidente electo del Ecuador, Lenín Moreno, anunció ayer “todo” su apoyo a los diálogos de paz iniciados por el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que se desarrollan desde febrero pasado en Quito.
“En eso comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda, porque la paz es buena para ustedes, la paz es buena para nosotros, la paz es buena para todos”, declaró Moreno en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana en Bogotá, donde se reunió con su homólogo Juan Manuel Santos, en su primera visita al extranjero tras ganar los comicios del 2 de abril pasado.
Ecuador es garante y ha sido hasta ahora anfitrión de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, única guerrilla activa del país, que buscan superar más de medio siglo de conflicto armado.
El presidente electo, que asumirá el cargo el 24 de mayo en reemplazo de Rafael Correa, reiteró la intención de que Quito sea la sede permanente de las conversaciones, que se prevé serán reanudadas la semana próxima, “hasta que la paz se consiga”, según dijo.
“Vamos a ratificar el trabajo que se hizo en beneficio de ese acuerdo del Gobierno colombiano con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Nosotros ahora hemos ratificado –vuelvo a recalcar- nuestra intención de que Ecuador, Quito -en forma particular-, sea la sede permanente hasta que la paz se consiga”.
Y recalcó que “en eso comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda. La paz es buena para todos”.
Por su parte, Santos se congratuló del respaldo del vecino país. “Yo estoy muy agradecido personalmente con Ecuador, con el presidente Correa y con el ahora presidente Moreno porque Ecuador siempre nos ha apoyado en el proceso de paz”, señaló.
Con estas conversaciones, Santos busca alcanzar la “paz completa” tras la firma en noviembre de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, luego de cuatro años de negociaciones en La Habana (Cuba).
Moreno, quien llegó ayer a Colombia, y Santos coincidieron en el buen momento que pasan las relaciones bilaterales y anunciaron que continuarán trabajando en ese sentido.
En ese marco, los jefes de Estado ratificaron su decisión de fortalecer la relación bilateral en áreas como seguridad, infraestructura energética, desarrollo, inversión, comercio y movilidad humana.
La reunión sirvió para estructurar una hoja de ruta para intensificar la creciente relación económica y política entre las dos naciones.
Moreno agregó que “hay temas comerciales que debemos robustecer; muchos temas que tenemos en común hay que seguirlos conversando”.
Por su parte, Santos ponderó los avances registrados en los últimos años entre Quito y Bogotá y siguió destacando el tema de la guerrilla: “el Ecuador siempre nos ha apoyado en el proceso de paz, nos está apoyando en el proceso con el ELN. Son los anfitriones del proceso y porque, además, siempre hemos encontrado comunes denominadores en nuestra visión para que nuestros pueblos prosperen simultáneamente. Los pueblos ecuatoriano y colombiano están inexorablemente atados por una frontera muy viva, por una cultura, por una historia”.
Colombia comparte una frontera de 580 kilómetros con su vecino y es uno de los principales socios comerciales de Ecuador, que el año pasado exportó a territorio colombiano unos $ 810,5 millones.
El futuro mandatario ecuatoriano viajó acompañado de una delegación integrada por María Fernanda Espinosa, Fernando Alvarado y el embajador del Ecuador en Bogotá, Rafael Paredes.
Por el lado colombiano, acompañan a Santos su ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y funcionarios de su gabinete ministerial.
Como parte de los encuentros binacionales, la primera dama de Colombia, María Rodríguez de Santos, y la esposa del mandatario electo del Ecuador, Rocío González de Moreno, mantuvieron una agenda particular que incluyó un almuerzo en la residencia privada y el recorrido de una muestra permanente de grabados que se encuentra en la Casa de Nariño.
Luego de ello, Moreno viajó anoche a Lima para reunirse hoy con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de su primera gira internacional luego de su triunfo en el balotaje.
El gobierno de Rafael Correa, de quien Moreno fue su primer vicepresidente, estableció un sistema de gabinetes binacionales con los países vecinos: Colombia y Perú.
Estos consisten en citas periódicas que reúnen a los mandatarios de uno y otro lado de la frontera, acompañados por ministros, coordinadores ministeriales y más funcionarios de cada gobierno.
El objetivo es establecer planes y proyectos conjuntos, especialmente en las zonas limítrofes para beneficio de las poblaciones de esas áreas, consideradas las históricamente más relegadas en nuestros países.
Las citas permanentes contribuyen a los presidentes y sus equipos de trabajo a dar seguimiento al avance de los proyectos conjuntos, paralelamente a la realización de ajustes si estos son requeridos. (I)
DATOS
Colombia y Perú son los principales socios comerciales de Ecuador en la región andina, por encima de Venezuela, Bolivia y Chile. En 2016, el país exportó a Colombia unos $ 810,5 millones, y a Perú 934,2 millones.
La frontera colombo-ecuatoriana (de 580 kilómetros de extensión) es una zona conflictiva a lo largo de la cual operan bandas de narcotráfico, grupos armados ilegales y contrabandistas.
El área limítrofe ecuatoriana-peruana es incluso más extensa y abarca una extensión de 1.500 kilómetros. El área fue escenario de varios enfrentamientos bélicos: los últimos en 1941, 1981 y 1995.
Tras la firma de la paz entre Ecuador y Perú, en 1998, ambos países emprendieron una serie de proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esos sectores. Estos incluyen temas como riego, energía y comercio. (I)