Elecciones 2017 || Reacciones
Los partidarios de Lasso crearon caos en dos accesos de Quito
Gladys Mendieta, quien realiza la limpieza en un edificio del centro-norte de Quito, se topó la mañana de ayer con una protesta efectuada por simpatizantes del binomio Lasso-Páez en el sector de El Condado (en el norte).
La mujer, quien ingresa a laborar a las 07:00, se movilizó desde la Mitad del Mundo como de costumbre a las 05:00 en transporte público.
“De repente -contó- el bus se paró y se quedó en el Hospital de Rehabilitación de El Condado. Yo pregunté en tono de broma: ‘¿Serán los manifestantes de Lasso?’ Y ellos mismos eran”. Debido a esto, el viaje de los pasajeros se extendió media hora más de lo acostumbrado, pues tenían que eludir los neumáticos quemados que obstaculizaban la vía.
El gasto diario que Gladys hace para movilización es de $ 0,65, pero ayer, ella y una compañera de viaje emplearon $ 6 en el taxi que tomaron para llegar a tiempo a sus trabajos, además de la tarifa del bus.
Este hecho se relaciona con un comunicado sin firma filtrado la mañana de ayer a través de redes sociales que llamaba a manifestarse en puntos estratégicos de la ciudad (túnel Guayasamín, redondel de El Ciclista, Hospital Militar, redondel de El Condado, túnel de San Juan y El Trébol), a partir de las 05:30.
Sin embargo, la convocatoria no tuvo la acogida esperada por sus autores y los plantones se realizaron en El Condado (norte) y a la salida del túnel Guayasamín (oriente), que conecta a Quito con Tumbaco.
Por esos dos puntos, según el Municipio, circulan diariamente unos 100.000 vehículos.
En la av. Manuel Córdova Galarza, que lleva desde la urbe hasta la zona del monumento que conmemora el paso de la Línea Ecuatorial, además de la quema de llantas fue arrojado material de construcción.
Ramiro Mantilla, director general de operaciones de la Policía Nacional, anunció que una de las personas que obstaculizaron el tránsito por la llamada autopista a la Mitad del Mundo fue detenida.
Asimismo, Mantilla anunció que en lo sucesivo, el personal policial no permitirá el cierre de vías.
Señaló que para ello se ha instruido a oficiales y a las tropas para que actúen de manera más enérgica, mediante el uso progresivo de la fuerza, a fin de evitar desórdenes en la capital y en el resto del país.
Debido a estos hechos, los concejales capitalinos instaron ayer al alcalde Mauricio Rodas que adopte medidas para precautelar la integridad de los ciudadanos y los bienes de la ciudad. Leyeron el manifiesto firmado el miércoles por 15 ediles, incluidos tres de la bancada afín al alcalde ((Renata Salvador, Mario Granda y Pedro Freire) en el que se llama a respetar las normas de convivencia y se pide al Alcalde actuar en beneficio de la ciudad.
Rodas señaló que el Cabildo sí ha tomado acciones para resguardar los bienes de la ciudad. Y afirmó que la gerencia de la Empresa Metropolitana de Aseo denunció judicialmente el intento de vandalizar un vehículo recolector de basura la noche del lunes por parte de partidarios del binomio Lasso-Creo.
Sobre la responsabilidad de evitar desorden público, los concejales Renata Moreno (SUMA-VIVE) y Sergio Garnica (independiente) coincidieron en que esa es una competencia del Estado a través de la Policía Nacional. (I)