Elecciones 2017 || Reacciones
El Puente de la Unidad Nacional también fue un punto de protesta
El Puente de la Unidad Nacional, que conecta a Guayaquil con Samborondón y Daule, también fue el centro de una concentración de manifestantes que, con banderas, tambores y vuvuzelas, solicitaban el reconteo de votos.
Por dos días consecutivos, martes y miércoles pasado, cerca de 1.500 personas llegaron para protestar en contra de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La movilización del martes partió de las calles Carlos Luis Plaza Dañín y Av. de las Américas y trajo consigo la protesta en las afueras del canal TC Televisión. Las consignas incluían insultos hacia el Presidente actual, el medio de comunicación y el CNE.
Esta movilización se dirigió hacia el Puente de la Unidad Nacional y cerca de las 22:00, con su llegada, se cerraron tres de los cuatro carriles del mismo. El único disponible, la Policía Nacional lo destinó para el acceso de vehículos, lo que provocó un terrible embotellamiento.
El miércoles, por su parte, el punto de partida fue la Junta Electoral del Guayas.
Este último trajo consigo el cierre de varias vías del sector de La Atarazana. Posteriormente, la multitud avanzó por la avenida de las Américas hacia el Puente de la Unidad Nacional.
Desvíos de vehículos por todos lados fue una constante en ambas concentraciones las mismas que, a su paso, al ver la publicidad electoral con el rostro del presidente entrante, Lenín Moreno, procedían a sacarla ubicándose una persona sobre otra hasta llegar al punto alto donde se ubicaba la pancarta y, con ella, intentar prender una fogata. A las 19:20, en cambio, se reportó la quema de neumáticos.
Uno de los extremos del puente, donde estaba ubicada una gigantografía con el lema ‘el pueblo con Lenín y Jorge’, fue el escenario para que la multitud apoye a un hombre que, sin escalera y sin tomar en cuenta las pocas seguridades que implicaba, subió a sacar el letrero y botarlo desde arriba.
Después de tres horas de protestas, el escuadrón antimotines de la Policía Nacional llegó para dispersar a los manifestantes quienes a la medianoche abandonaron el lugar.
Ambas concentraciones tuvieron la acogida en redes sociales donde se transmitía el suceso en vivo por las cuentas de los manifestantes.
La invitación para estas concentraciones consistía en una imagen que anunciaba que el punto de encuentro sería en las afueras del CNE y que luego se trasladarían hacia la Av. 9 de Octubre. El lema que invitaba al hecho decía: “no se dejen provocar por los borregos” (refiriéndose a simpatizantes de PAIS) y pedían portar instrumentos para ‘hacer ruido’ y llevar puesta una camiseta blanca (color que identifica a CREO-SUMA). (I)