Transición 2017
Las organizaciones políticas ya no pueden apelar los resultados del 2-A
Ayer en la noche venció el plazo para que las organizaciones políticas, ya sea CREO-SUMA o PAIS, puedan apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre los resultados electorales ratificados tras el recuento de 3.865 actas del martes pasado.
Hasta el cierre de esta edición no existía ninguna apelación presentada ante el TCE. Con ello, quedaría la vía libre para que en los próximos días el CNE entregue las credenciales a Lenín Moreno y Jorge Glas, como los nuevos Presidente y Vicepresidente electos del Ecuador, respectivamente.
Fausto Holguín, secretario del organismo electoral, indicó ayer que hasta el mediodía tampoco se presentaron impugnaciones ni apelaciones por los resultados ante el CNE (ámbito administrativo). El plazo venció la noche del jueves.
Debido a que no se presentaron recursos ante el CNE y TCE, Holguín indicó que los resultados del balotaje se establecerán en firme. “Con esto pasamos a la entrega de credenciales conforme establece el Código de la Democracia. Además, el pleno del CNE deberá reunirse para conocer, con la certificación del Contencioso, sobre la no presentación de recursos”.
El secretario aclaró que los resultados del pasado martes, tras el recuento, ya fueron proclamados.
Dijo que de manera anecdótica, CREO-SUMA presentó días atrás ante el TCE una apelación sobre la resolución, mediante la cual se dio paso a la objeción (recuento). “Si bien es cierto que el Contencioso no dio paso dentro del ámbito del derecho. (Sobre un posible pedido de recuento de apertura de actas) no lo pueden hacer ante el CNE. Ante el TCE podrían presentar hasta hoy (ayer)”.
Entrega de credenciales continúa
Como parte del calendario electoral, el CNE continúa con la entrega de credenciales a los asambleístas provinciales. Ayer, los tres representantes electos por Sucumbíos recibieron la acreditación: Yofre Poma (PAIS), Eliseo Azuero (Izquierda Democrática) y Fredy Alarcón (Partido Sociedad Patriótica).
Dicho procedimiento seguirá el lunes con la entrega de credenciales a los legisladores electos de Imbabura y Carchi. En cambio, el martes recibirán los asambleístas de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. El procedimiento finalizará el 11 de mayo con Napo.
Diego Tello, coordinador de procesos electorales, aclaró que a partir del 12 de mayo está prevista la entrega de credenciales a los asambleístas nacionales, parlamentarios andinos y al binomio presidencial.
Auditoría poselectoral en el CNE
Como parte del plan aprobado por el pleno en marzo del 2016, el CNE cumple con una auditoría al registro electoral, la cual está dividida en tres partes. La primera ya se cumplió y fue el análisis de cómo se construye el registro electoral.
Aquella se la hizo con presencia de las organizaciones políticas y fue criticada debido a la denuncia de supuesta presencia de “muertos votantes” en el padrón.
El coordinador de procesos electorales explicó que la otra parte de la auditoría tiene que ver con las impresiones de los padrones.
Tello afirmó que dentro de estas dos partes hubo auditorías, por ejemplo, a la inscripción de candidatos, a miembros de las Juntas Receptoras del Voto, al paquete electoral y al sistema informático. Dichos procedimientos se han ejecutado con presencia de las organizaciones políticas.
La auditoría que queda pendiente es al padrón electoral para que los miembros de los partidos políticos constaten la existencia de “muertos votantes”. Aunque esta aseveración por parte de varios actores políticos ya fue desmentida por el CNE y el Registro Civil.
Para realizar la auditoría, el CNE deberá levantar todos los padrones electorales, documentos que dan constancia de que una persona haya votado. “Esa información, inclusive, sirve para sancionar a las personas que no votaron porque nuestro voto es obligatorio. En las provincias se efectúa el levantamiento de esa información”, agregó.
Al momento, el material electoral es resguardado por personal de las Fuerzas Armadas hasta que no haya más recursos por atender en el CNE y en el TCE. Por tal motivo, esta última fase poselectoral (padrón) no se puede ejecutar todavía. Según Tello, iniciaría en mayo próximo.
“Los auditores podrán revisar quiénes fueron los que votaron”, remarcó Tello, y agregó que esto despejará las dudas de por qué están registradas personas fallecidas en el padrón. “Ahí entramos al tema del Registro Civil, pero nuestra competencia es: ¿votó o no votó? Eso deslegitimará mucho más las denuncias (de CREO-SUMA) sobre el registro electoral inflado”. (I)
---------------------------
CNE tiene actividades por cumplir que están establecidas en su Plan Operativo
El proceso que implica las elecciones de la primera y segunda vuelta todavía no ha concluido.
Personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra al momento, por ejemplo, finiquitando varios contratos con empresas que ayudaron logísticamente en los comicios.
El estatuto del organismo electoral también determina que se efectúe una evaluación del proceso y establecer las mejoras para las próximas elecciones.
Diego Tello, coordinador de procesos, recordó que todo lo establecido dentro del calendario electoral fue incorporado en el plan operativo de los comicios, que fue aprobado en febrero de 2016.
“Para tener ese plan operativo, tuvimos que trabajar meses antes para la planificación (2015). Este año, en cambio, tenemos que laborar en una planificación previa a febrero del 2018, fecha en que se deberán aprobar las elecciones del 2019 (seccionales)”.
Desde el punto de vista operativo, el CNE continúa con la entrega de credenciales a los asambleístas electos, parlamentarios andinos y binomio presidencial.
Dentro de la evaluación de las elecciones está previsto analizar el trabajo desempeñado por los coordinadores de mesa, ver los pagos; el funcionamiento del sistema interno (...).
“Siempre se debe mejorar y eso debemos aplicarlo en los futuros procesos electorales”, puntualizó Tello. (I)