Transición 2017
La nueva Asamblea hereda 368 proyectos de ley pendientes
Con el nuevo periodo legislativo, también llegarán los nuevos proyectos de ley que los asambleístas presentarán, pero deberán tomar en cuenta que 368 propuestas aún se mantienen pendientes (ver gráfico).
En la última década, los legisladores de la Asamblea Nacional, de los distintos periodos, han presentado un total de 858 leyes. La mayoría de estos fueron por iniciativa del Ejecutivo: el presidente Rafael Correa entregó 108.
El primer proyecto de ley de esta década llegó el 21 de mayo de 2009 y fue iniciativa del exasambleísta Jorge Elías Escala Zambrano, quien también representó a su partido, el desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD) en la Asamblea Constituyente.
En esa fecha presentó el Proyecto de Ley de Defensa del Comerciante Minorista y Trabajador Autónomo, que ya pasó a la fase de texto definitivo, pero se encuentra aún en proceso para la publicación en el Registro Oficial.
El último fue expuesto por la actual asambleísta Mariangel Muñoz Vicuña, de Alianza PAIS. Se trata de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que lo presentó el 27 de abril pasado.
Los asambleístas de Alianza PAIS del periodo saliente han sido los que más proyectos de ley han planteado, con 190.
En cambio, ARE, SUMA, Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente, que cuentan con solo un asambleísta cada uno, no constan en la plataforma de la Asamblea Nacional con proyectos presentados.
El legislador que en este periodo más proyectos propuso fue Arcadio Bustos, del PSP, con 14.
Para la legisladora María Alexandra Ocles (PAIS), es importante que la nueva Asamblea revise la información que queda en cada comisión y pueda dar continuidad al proceso que deja el parlamento saliente.
Ocles dijo que “había (proyectos) pendientes que venían del periodo anterior, pero hemos logrado consolidar la aprobación de esas leyes”. Resaltó la participación de la ciudadanía en la elaboración y discusión de leyes, “eso retroalimenta el ejercicio de los asambleístas”.
Diego Salgado, asambleísta de CREO, afirmó que su movimiento está abierto al diálogo en el próximo periodo, pero duda que pueda haber un encuentro por lo que él llamó “una persecución política sin precedentes que se dio en este Gobierno”.
Al igual que lo hizo en campaña la coalición CREO-SUMA y su excandidato presidencial, Guillermo Lasso, insistió en que deben promulgarse leyes para la derogación de impuestos, según él para fomentar el trabajo . (I)