Transición 2017
Fuerza Compromiso Social inicia acción política para 2019
Quevedo.-
El movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS) comenzó su trabajo político para las elecciones seccionales de 2019. El exalcalde de Quevedo, John Salcedo Cantos, se sumó a esta organización política y no descarta una eventual postulación para los próximos comicios.
El anuncio se efectuó la mañana de este martes, en esta ciudad de Los Ríos, con la presencia del excandidato presidencial de FCS y líder de la organización, Iván Espinel. Junto a él estuvieron Héctor Vanegas, la directora provincial del movimiento, Vanessa Freire y la directora cantonal, Nadia Chiriboga.
Salcedo fue alcalde de ese cantón en el periodo 2009-2014, auspiciado por el movimiento PAIS, pero en las seccionales de 2014 lo derrotó Jorge Domínguez (Avanza).
En un acto público, Espinel manifestó que con Salcedo empieza el fortalecimiento de la estructura del movimiento que se replicará en el resto de provincias. “Ahora nos toca el gran reto de unificar el país, hoy nos toca presentar a un gran líder como John Salcedo que se suma al trabajo de FCS, en Quevedo”.
Aunque no citó nombres, Espinel sostuvo que existen en otras provincias políticos que se unirán a filas del movimiento que promulga la unión, no el separatismo. “Hoy necesitamos la unificación de un país que se polarizó en las últimas elecciones, sobre todo por los comentarios adversos de ciertos sectores que todos sabemos quiénes son”.
Sobre el nuevo miembro de FCS, en Quevedo todos conocen la gestión que impulsó en la alcaldía. “El país quiere el progreso, como fue lo que manifestó el ahora presidente electo Lenín Moreno; debemos tener ciudadanos que se sumen y sean actores críticos, no complacientes.”
Con este acto inicia el trabajo político en cantones, barrios y parroquias, caminando y escuchando las necesidades del ciudadano. Las elecciones son solo parte de los objetivos, recalcó y destacó que si bien es importante ganarlas, lo primordial es conocer lo que quiere la gente.
Respecto de la postura de FCS ante el nuevo gobierno recordó que para nadie es desconocido el apoyo otorgado en la segunda vuelta a Lenín Moreno y que se capitalizó, no solo cuantitativamente, sino cualitativamente. “La victoria que también es nuestra porque hay proyectos de leyes propios, que fueron acogidos por Moreno”.
Como ejemplo citó la Ley Bisturí, para eliminar la corrupción, el reemplazo de la deuda cara con una más barata, el libre acceso a la universidad, la eliminación de impuestos, así como de ministerios coordinadores, entre otros temas que se propuso en su momento.
“Si bien FCS no está en el gobierno, sí lo están algunas de las propuestas y con Lenín Moreno tenemos las mejores relaciones, más aún cuando el pasado 9 de marzo se firmaron acuerdos”, reiteró.
Pero también señaló que si existe una propuesta de cooperación -y para ello están en conversaciones- y consideran que son útiles y que pueden ayudar con el nuevo gobierno. “Somos valientes y si hay que unificarnos, abrimos los brazos y si en cualquier posición del Estado creemos que cualquiera de FCS puede servir, lo haremos con valentía, además eso queda en manos de Lenín Moreno”.
Salcedo manifestó que retorna a la actividad política, luego de reflexionar la propuesta de FCS, para unir esfuerzos y no dividir posturas. “No soy de confrontación, me gusta sumar y desde ahora vengo a trabajar”, puntualizó. Aunque no lo afirmó, sí dejó entrever una postulación a la alcaldía para 2019. (I)