Transición 2017
Columnistas se desvinculan de portal 4Pelagatos
Falta de apertura al diálogo y a la autocrítica, así como presunta expresión “machista” por parte de los directivos del portal 4Pelagatos fueron las razones que esgrimieron Daniela Chacón, Ana María Correa, María Dolores Miño y Daniela Salazar para explicar su salida como columnista de este medio digital.
En un comunicado al director del portal, José Hernández, las suscritas lamentaron que 4Pelagatos notificara a Chacón, en enero pasado, con la suspensión “temporal” de su columna. La decisión se tomó en virtud de la publicación de lo que ellas llamaron “un pasquín anónimo” con la foto de la columnista junto con Mauro T. (cuestionado en Quito por el caso Odebrecht).
Sostienen en su escrito que trataron de recibir una explicación sobre la decisión, pero con la excepción de Roberto Aguilar, no encontraron apertura al diálogo ni a la autocrítica. Manifestaron su preocupación porque la decisión “constituyó una expresión evidentemente machista, además de un acto de censura inaceptable por parte de un medio que puertas afuera cuestiona la censura proveniente del Estado y de medios privados”.
“Dice mucho que un medio que con frecuencia exige explicaciones a otros actores de la sociedad, guarde silencio frente a cuestionamientos legítimos realizados frente a sus decisiones editoriales”, agregan las excolumnistas.
En respuesta, Hernández escribió que “lo que se le comunicó es que 4Pelagatos no podría explicar la relación política de Daniela Chacón con un personaje (Mauro T.) que acababa de ser detenido por presunta defraudación tributaria”.
Además, sostuvo que es falso que no hubo apertura para Chacón, por cuanto el 28 de enero Hernández pidió una reunión con la excolumnista y hablaron del tema durante dos horas, incluso esa misma versión fue dada a Daniela Salazar en un almuerzo de trabajo. (I)