Transición 2017
Asambleístas de 18 provincias ya tienen credenciales
Los asambleístas electos de Loja y Zamora Chinchipe recibieron ayer las credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). El proceso finaliza el 11 de mayo próximo con la entrega de documentos a los nuevos legisladores de Napo.
El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, entregó dicha credencial a Jeannine Cruz y Raúl Auquilla, de CREO-SUMA, y a Rubén Bustamante y Verónica Arias, del Movimiento Alianza PAIS. Esta última fue la candidata más votada de la provincia de Loja.
Luego, los funcionarios del organismo electoral entregaron las credenciales a los asambleístas electos Elio Peña, del partido Acuerdo Provincial por el Cambio, y Absalón Campoverde, de CREO-SUMA.
El lunes continuará el proceso poselectoral en El Oro, con los certificados para Franco Romero, de CREO-SUMA, Montgomery Sánchez y Rosa Orellana, de PAIS, y a los legisladores del Partido Social Cristiano (PSC), Carlos Falquez y Patricia Henríquez.
Durante la jornada de ayer, Pozo afirmó que en Loja las elecciones se desarrollaron con normalidad y felicitó a la ciudadanía y a los funcionarios electorales.
Destacó que un avance y un hito en las pasadas elecciones fue la eliminación de esos “cuartos oscuros” de las Juntas Intermedias de Escrutinio. “Tenemos un sistema moderno de escrutinio que parte desde los recintos electorales”.
Debido al trabajo en favor del fortalecimiento de la democracia, el titular del CNE destacó la labor de las misiones de Observación Internacional que resaltaron los comicios de febrero y abril.
Insistió en que los nuevos legisladores son “autoridades legítimas y legalmente electas por la voluntad de la gente”. Sin embargo, recordó que debido a los problemas generados, es necesario realizar ajustes (reformas) al Código de la Democracia, trabajo que iniciará en junio. (I)