Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

600 barrios del sur de Quito piden participación al presidente electo

Dirigentes de 200 barrios del sur de Quito ratificaron ayer su respaldo a la gestión del nuevo mandatario de la República, Lenín Moreno.
Dirigentes de 200 barrios del sur de Quito ratificaron ayer su respaldo a la gestión del nuevo mandatario de la República, Lenín Moreno.
-

Líderes provinciales, organizaciones sociales y dirigentes barriales del sur sesionaron ayer en Quito para solicitar al presidente electo, Lenín Moreno, más participación en los puestos de decisión. Además, confirmaron su apoyo “rotundo” a su gestión como nuevo Primer Mandatario.

Recordando la gran acogida que las zonas rurales y el sur de Quito otorgaron a las diferentes candidaturas de Alianza PAIS en las pasadas elecciones, Franco Zabala, presidente de la Asociación de Barrios del Sur -que abarca a más de 600 barrios de esta localidad- dijo que es urgente mantener una conversación con Lenín Moreno.

Zabala hizo hincapié en que el Presidente electo ha mantenido reuniones con grupos de oposición y mostró su anhelo porque esto también sea propicio para los dirigentes de lo que ellos llamaron “las bases”.

Es así que piden públicamente que se programe una reunión entre el nuevo Presidente y los líderes que se encontraron en la sede de las Organizaciones del Sur para exponer sus necesidades y confirmar su anhelo de aportar con nuevas ideas.

Además solicitaron que se reconociera su apertura en el trabajo con las bases y sostuvieron que “nos mantendremos atentos para responder y mostrar nuestro apoyo hacia el Movimiento Alianza PAIS y nuestro nuevo Presidente por medio del trabajo conjunto con las bases”.

Ricardo Moreno, por su parte, recordó la promesa de campaña del Presidente electo sobre mantener relaciones cercanas con las organizaciones de base y dijo que la sesión buscaba que se escuche “que nosotros queremos autoridades que nos representen, que estén cerca de nosotros y cerca de los postulados de PAIS; no queremos representación en los asambleístas”, pues afirmó que estos últimos están encargados de legislar.

Además enfatizó la labor que mantuvieron varios comités de la Revolución Ciudadana (CRC) en la promoción de los candidatos de Alianza PAIS y cuestionó que ahora se los haya “aislado y excluido”. “Son los que han servido para el triunfo de Lenín Moreno”, agregó.

Pidió que sean las organizaciones sociales las que participen en la toma de decisiones y de esta manera visibilizar la importancia de ellas en la sociedad en general.

José Agualsaca, presidente de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI) pidió que se valorase el triunfo en las elecciones. “Si no había este triunfo corría peligro que todos los avances se vinieran abajo. No solo ganamos a Guillermo Lasso, sino también a la bancocracia”, agregó.

Resaltó que la misión de todos los miembros y partidarios de PAIS es defender la actual Constitución de la República y el “sistema constituido”. Sin embargo, también dijo que debe existir coparticipación en la gobernabilidad. “Los compañeros del sur deben estar en un puesto público, representando a los barrios del sur” y reconoció que después de las movilizaciones en las que han participado, el actual presidente, Rafael Correa, mantuvo reuniones con ellos.  

Agregó que este ejercicio de conversaciones es una constante en PAIS y que en el nuevo gobierno no se perderá.

Finalmente, Estela Quilumba, líder de las comunas, tomó la palabra y pidió “democracia con participación de las comunidades” y reuniones constantes con el nuevo Primer Mandatario en lo que sería “una relación nueva con la política”.

Finalmente, Moreno retomó la palabra y agregó que todas las organizaciones estarán abiertas para trabajar en nuevas propuestas que permitan un espacio de participación e inclusión, así como de comunicación permanente con el nuevo Mandatario.

“Los dirigentes se supone que representan a las bases, por tanto deben estar adelante, siendo empujados por las bases”, dijo, y agregó que la tarea primordial será mantener reuniones en las provincias y cantones para sistematizar las necesidades ciudadanas y presentar una propuesta de lucha del movimiento y de las reivindicaciones nacionales y cantonales, antes de hacer llegar este escrito al Presidente electo. Los dirigentes reconocieron que esta comunicación permitirá demostrar el liderazgo que poseen y mostraron su apertura para mantenerse trabajando “unidos”.       

En este encuentro participaron varios miembros de diferentes provincias quienes, además, agregaron que en Imbabura se habrían entregado 300 firmas que reconfirman el apoyo hacia el presidente electo, Lenín Moreno. (I)

--------------------------

Líderes rechazaron gestión de Rodas

Los líderes del sur de Quito reconocieron su apoyo en las próximas elecciones hacia el Movimiento Alianza PAIS y dijeron que apoyarían a “aquellos que trabajan por nosotros”.  

Bajo esta afirmación, cuestionaron la gestión del actual alcalde de Quito, Mauricio Rodas, de quien dijeron se habría olvidado del sur de la ciudad. “El sur de Quito también tendrá que darle la espalda a la gente que no trabaje por nosotros”, agregaron.

En este sentido, Ricardo Moreno manifestó que dentro de las estrategias planteadas de cara a las futuras elecciones en 2019 estará la incorporación masiva de las organizaciones sociales al movimiento PAIS para que estas puedan participar en la estructura, en las elecciones internas y en las directivas provinciales de PAIS.

Posteriormente a esto, Moreno confirmó que participarán en la definición de los nombres de los futuros candidatos a las prefecturas, alcaldías y concejalías que abarcarán las elecciones que se desarrollarán dentro de dos años.

Franco Zabala, representante de los barrios del sur de Quito, afirmó que el apoyo que recibieron los asambleístas de PAIS por parte del sur de la ciudad obedece a las obras que ellos han palpado por parte del gobierno central.  

“Tal es el caso del Hospital del IESS en el sector del Calzado, o el hospital de Guajaló; esas son cosas que debería tomar en cuenta el Municipio para hacer”, manifestó.

Dijo además que este tipo de obras decidirá en el futuro quién será el próximo alcalde de la ciudad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media