El número de electores ecuatorianos en el exterior aumentó
El 24 de marzo, 396.125 ecuatorianos que viven en el exterior, podrán participar en la elección de los siete representantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Según el artículo 11 de la Convocatoria a Elecciones seccionales de 2019 del Consejo Nacional Electoral (CNE), los votantes en el extranjero deberán acercarse a los recintos electorales con su cédula de identidad o pasaporte, siempre que se encuentren registrados en las embajadas y consulados.
Al respecto, Diana Atamaint, presidenta del CNE, invitó a la comunidad ecuatoriana a participar en el próximo proceso electoral.
En diciembre de 2018, el CNE formalizó la participación de 43 candidatos para esta dignidad, los cuales fueron aprobados por la Comisión Calificadora.
Atamaint aclaró que los ecuatorianos residentes en otros países solo pueden participar en el proceso cuando son elecciones por dignidades nacionales.
El voto en ese caso -aclaró- no es obligatorio. “La participación de los empadronados en el exterior, históricamente, es del 30%”.
Para estos comicios, 105 recintos electorales estarán divididos en las circunscripciones de: Europa, Oceanía, Asia, África, Latinoamérica, Caribe, EE.UU. y Canadá.
La presidenta del CNE indicó que 916 Juntas Receptoras del Voto se instalarán en oficinas consulares o en lugares habilitados por la entidad: coliseos y aulas escolares. Esto dependerá del número del electorado.
El proceso empezará a las 07:00 y culminará a las 17:00. Aquello variará según la zona horaria de cada nación.
De acuerdo con el CNE, el número de registrados en el exterior, en los últimos dos años, se incrementó en 15% (882 personas más). Actualmente se estima que 3 millones de compatriotas están radicados en otras partes del mundo.
El organismo electoral implementó el voto en el exterior en 2006, dos años después se creó la Dirección del Voto en el exterior.
Los primeros 26 kits técnicos (computadoras y escáneres) serán distribuidos a partir del lunes -dijo Atamaint- en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía. En los días siguientes se hará lo mismo en el resto de sitios. Mientras que el 15 de febrero se enviarán los implementos: papeletas, padrones electorales, actas y otros.
El material será trasladado como valija diplomática o por courier, con una alta medida de seguridad.
El CNE invirtió $ 2’328.000 para los comicios en el exterior. La campaña electoral que empieza el próximo martes 5 de febrero se efectuará a través de las oficinas consulares y de la página web del organismo.
La visibilización de los emigrantes compatriotas
Ximena Carvajal, de 45 años, vive hace más de 15 en Nueva York (EE.UU). Ella está decidida a participar en este nuevo proceso electoral, pues siente que aporta con el desarrollo democrático de Ecuador desde lejos.
Pero ella solo encuentra un inconveniente: desconoce cuáles son los candidatos que postulan para ocupar un cargo como miembros del Consejo.
De igual manera, Diego Vallejo, de 35 años, intervendrá en los próximos comicios. Vallejo vive en Madrid (España) y con orgullo señala que ha concurrido en todas las convocatorias.
Hasta el momento desconoce el perfil profesional y los rostros de los 43 candidatos, pero espera, en los próximos días, revisar detenidamente, la hoja de vida de ellos.
Dayana León Franco, especialista en democracia, comunicación y género, comentó que el voto en el exterior permite a la ciudadanía involucrarse en los procesos democráticos.
Sobre la elección de los representantes del CPCCS -sugirió León- es necesario que los ecuatorianos participen en el sufragio, puesto que es la institución encargada del control social, veedurías, participación y lucha contra la corrupción.
Ella piensa que Ecuador es una de las naciones que garantiza los derechos de participación con un enfoque en la movilidad humana, debido a que así lo permiten el marco institucional y la normativa.
León explicó que existen tres aristas en lo que respecta a la votación de migrantes: la participación activa en la reinstitucionalización del país, el involucramiento en las actividades políticas y la aspiración en las decisiones del mandato popular, como un empoderamiento democrático desde el exterior.
La asambleísta Ximena Peña, representante por las circunscripciones de EE.UU y Canadá, expresó que es necesario que el colectivo asuma su derecho, debido a que serán parte de una “elección histórica”. “Se elegirá democráticamente a dignidades de control”.
Peña manifestó que a través de la participación en las elecciones, los migrantes pueden visibilizarse frente a las autoridades estatales. “Para nosotros es fundamental la visibilización política que se ejerce, no solo en la Asamblea Nacional, sino al momento de elegir a nuestros representantes”.
En cambio, César Ulloa, catedrático y analista político, criticó el mecanismo de selección de los consejeros de control social, pues los electores en el exterior desconocen a los candidatos. “Es una desventaja en un proceso que debería tener los mismos criterios de publicidad electoral; nadie conoce a los participantes para el CPCCS”.
Para él, el voto de los compatriotas en otras latitudes tendrá pocas posibilidades de socializarse, por los temas de promoción y difusión. Además, sugirió que el migrante debe analizar el papel de los asambleístas del exterior en la entidad legislativa, frente al trabajo que realizarán los consejeros. (I)