Vicepresidenta de CC garantiza independencia y respeto a plazos al tratar enmiendas constitucionales
Wendy Molina, vicepresidenta de la Corte Constitucional (CC), será la jueza sustanciadora que analizará el paquete de 17 enmiendas constitucionales presentadas en junio pasado por PAIS.
Resaltó que no responderá a presiones de ningún sector o grupo político y que se acogerá a los plazos legales y constitucionales que están establecidos para presentar su informe al Pleno.
La magistrada no anticipó cuándo emitiría un pronunciamiento. Luego de que presente su informe, el pleno de la CC deberá adoptar una decisión en conjunto.
Entre las temáticas que deberá analizar la CC están la reelección de autoridades de elección popular, edad, potestades de las Fuerzas Armadas, así como que el Estado asuma el pago de pensiones jubilares para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y la actuación complementaria de ambas entidades en los aspectos de seguridad interna.
También en la propuesta se incorporó la iniciativa de que la comunicación sea considerada como un bien de servicio público. Así como una modificación a la acción de protección ordinaria.
El magistrado Antonio Gagliardo precisó que la jueza tendría 15 días para emitir un pronunciamiento y una vez el proceso llegue a secretaria se realizará en 10 días más. Así, el proceso podría concretarse en un mes, según medios locales, que accedieron a una versión del magistrado.
Caso La Cocha
En otra diligencia, el pleno de la CC también desestimó esta mañana los recursos de aclaración y ampliación interpuesto por abogados de Víctor Manuel Olivo Pallo, hermano del indígena que fue asesinado hace 4 años por un grupo de jóvenes en el sector de La Cocha. El pasado 30 de julio, el Pleno se pronunció sobre los alcances y límites de la justicia indígena frente a la ordinaria.
Posteriormente se presentaron los citados recursos sin el aval ni autorización de Olivo (legitimado activo), quien el 6 de agosto pasado presentó un escrito a la Corte diciendo: "Desisto y renunció expresamente el recurso interpuesto dentro de la presente causa (acción extraordinaria de protección) por mis exabogados defensores: Carlos Poveda Moreno y Raúl Ilaquiche Licta, puesto que dichos recursos solicitados por los mencionados profesionales han sido presentados sin la debida consulta y autorización de mi parte".
Por ello, con 7 votos a favor el Pleno de la Corte negó esos recursos.
Con lo cual, se ejecutoriaría la sentencia emitida días atrás por la Corte Constitucional. La decisión será notificada a la Corte provincial de Cotopaxi para que la justicia ordinaria retome el proceso judicial, en contra de los implicados en esta muerte.
Olivo está de acuerdo que en casos de homicidio y asesinato actue la justicia ordinaria, mientras que la justicia indígena se encargue de conocer y resolver conflictos internos en la comunidad, dado que en casos como La Cocha, no se respetaron los acuerdos a los que llegaron.
Lea mañana más detalles en la edición impresa de EL TELÉGRAFO