Mujica: "La política no puede ser un mercado"
Con un efusivo y combativo discurso, José Mujica, mandatario uruguayo, asumió esta tarde la Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la cumbre que se desarrolla en Guayaquil.
El Pepe -como es conocido el presidente uruguayo- asumió este cargo una vez que Dési Bouterse, jefe de Estado de Surinám, presentara un breve informe de sus dos años en la presidencia pro tempore de la Unasur.
"Tenemos que darnos cuenta que la integración tenemos que construirla, es un edificio colosal y hay que construirla y hay que sobreponerse a las vicisitudes que a cada uno de nosotros le impone el Estado nacional. Porque se trata de crear una realidad nacional, tangible, fuerte y nunca hemos sido capaces los latinoamericanos de dar un abrazo definitivo de esa magnitud", dijo Mujica.
El Mandatario uruguayo emplazó a sus colegas de la región a combatir la corrupción en Sudamérica. "Hay que gritar fuerte en el mundo no a la corrupción, alto compromiso político, porque las masas de este mundo tienden a desconfiar en la política y a no creer más en los gobiernos y encerrarse en el individualismo. Y para andar en la vida hay que tener esperanza y para tener esperanza hay que creer en la gente que gobierna. Y para ser creíble la gente que gobierna tiene que asumir la fe y el compromiso republicano. Los hombres y las mujeres que gobernamos debemos de pertenecer en corazón y en alma al compromiso con las mayorías, en todas sus formas y adoptar su forma. Porque al final terminarás pensando como vives y debes vivir como piensas", sentenció.
El nuevo presidente pro tempore de la Unasur aseveró que "el que quiera hacer plata que se vaya al mundo a la industria, que se vaya al mundo del comercio, que entregue su existencia al mundo financiero y está bien y lo aplaudiremos, pero no entreveremos el afán de plata con luchar por el destino político".
"No puede ser que las sociedad capitalistas transformen todo en un mercado, la política no puede ser un mercado", culminó Mujica.
Minutos antes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a sus homólogos de la región a reformar los estatutos de la Unasur para lograr mayores avances en materia de integración. Fue así que citó la creación del Banco del Sur y la de un tribunal en la que se resuelvan los conflictos con transnacionales.
Mientras que el secretario Ejecutivo de la Unasur, Ernesto Samper, destacó que entre ayer y hoy se trabajó con las delegaciones de los países miembros y que "el mayor registro de lo que ha ocurrido en Guayaquil es la creación del concepto de ciudadanía suraméricana", que incluye el avance en diálogos sobre el visado regional y la homologación de títulos educativos.
En estos momentos los mandatarios sudamericanos participan en un evento en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro en donde el Gobierno de Ecuador entregará un reconocimiento a la trayectoria social y política de José Mujica.