Investigación muestra que uno de los muertos en el paro nacional, no lo está
Un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de las Américas, quienes conforman el UDLA Chanel, realizaron una investigación periodística titulada “Los Once” que trata sobre las once personas, que según la Defensoría del Pueblo, murieron durante el paro nacional de octubre de 2019.
En el primer capítulo de la investigación, publicada en su cuenta de Twitter este viernes 24 de enero de 2020, hablan sobre José Rodrigo Chalouisa, quien según la Defensoría habría muerto atropellado por una tanqueta de las Fuerzas Armadas en la avenida 6 de diciembre, el pasado 9 de octubre de 2019.
Sin embargo, los jóvenes consultaron en la base de datos del Registro Civil y ese nombre no existe. El que si existe es José Rodrigo Chaluisa Chaluisa, morador de Zumbahua, y quien consta que todavía está vivo, según la base del Registro.
#LosOnce l Hoy presentamos el primero de una serie de reportajes sobre los muertos durante el paro de #octubre realizado por el equipo de investigación de #UdlaChannel.
— Udla Channel (@UdlaChannelEc) January 25, 2020
¿Fallecieron 11 personas? No parece.
Conozcamos el caso de José Chaluisa. ⬇️ pic.twitter.com/9rjWpSgZ6i
Al respecto, la ministra de gobierno, María Paula Romo, escribió en su cuenta de Twitter: “Unos jóvenes, futuros periodistas, hicieron algo sencillo: buscar al supuesto fallecido en el Registro Civil. La Defensoría no contrastó ni lo más elemental. Asamblea y hasta CIDH le creyeron. Buscar la verdad no es tan difícil, lo dije desde el 15 octubre”.
La ministra compartió en su Twitter el video de la rueda de prensa que ofreció el 15 de octubre de 2019 en donde afirma que el nombre de José Rodrigo Chalouisa no consta en ningún reporte y que podría tratarse de un nombre repetido.
Unos jóvenes, futuros periodistas, hicieron algo sencillo: buscar al supuesto fallecido en el RegistroCivil
— María Paula Romo (@mariapaularomo) January 26, 2020
La @DEFENSORIAEC no contrastó ni lo más elemental. Asamblea y hasta CIDH le creyeron
Buscar la verdad no es tan difícil, lo dije desde el 15octubrehttps://t.co/EJFc4vZDdI pic.twitter.com/1AR3sh4T6g
“Nosotros no hemos podido conseguir en ninguna institución la existencia de este segundo ciudadano con nombre Chalouisa, presumimos que podría tratarse de la misma persona”, dijo en esa ocasión Romo.
La investigación de UDLA Chanel promete tener más capítulos y revelar más datos sobre los fallecidos durante las recueltas de octubre. (I)