El burgomaestre capitalino hace años perteneció a las juventudes socialcristianas
Una hora y media de diálogo a puerta cerrada
Que fue una reunión de coordinación y cooperación entre municipios y que no estuvieron de por medio temas políticos, electorales o aspiraciones presidenciales en el futuro, es lo que dijeron el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; y el burgomaestre electo de Quito, Mauricio Rodas, luego de un diálogo que mantuvieron ayer.
Fue Rodas quien un día antes anunció vía Twitter que se reuniría con Nebot. La cita fue concertada para las 13:00, en el despacho del burgomaestre porteño. Por ello se adelantó una hora la sesión de concejo cantonal que habitualmente se realiza los jueves a la misma hora.
MUNICIPIO ENTREGÓ 4 MIL TABLETS
Cerca de 4.000 bachilleres de la ciudad recibieron las tablets gratuitas anunciadas por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en un acto público que se efectuó en el Palacio de Cristal.
Nebot llegó a las 09:20 al sitio y luego de un breve discurso en el que afirmó que las herramientas tecnológicas son de última generación, anunció que a finales de abril continuará con estas entregas a más bachilleres, hasta completar las 25.000 tablets que había prometido.También se refirió a que el Municipio está implementando un plan de internet gratuito y sin cable en instituciones educativas de la ciudad, además de sitios como hospitales, parques, mercados, entre otros lugares públicos.De inmediato se inició la entrega por grupos, mientras Nebot se retiró del lugar para dirigirse a las oficinas de la fundación Guayaquil Siglo XXI, ubicado a pocos metros del sitio donde se realizó la actividad.
Los bachilleres acreedores a los dispositivos electrónicos debieron pasar por un proceso de registro en la página www.bachillerdigital.com con sus documentos y actas de grado refrendadas y notarizadas.Las notificaciones del Municipio de Guayaquil para retirar las tablets fueron enviadas por correos electrónicos.
Los bachilleres beneficiados pertenecen a planteles fiscales y fiscomisionales de Guayaquil.
Rodas llegó puntual, saludó rápidamente a los periodistas que esperaban en el Salón de la Ciudad e ingresó de inmediato a la oficina.
Antes de la conversación, los dirigentes políticos posaron para las cámaras de televisión y fotográficas. Nebot y Rodas, siempre sonrientes ante las cámaras, se estrecharon las manos y se dispusieron a dialogar. Era la primera vez que se veían en un acto público en estos últimos años. El dirigente de SUMA fue líder de las juventudes socialcristianas hace muchos años.
La reunión fue a puerta cerrada, sin medios de comunicación y duró cerca de hora y media. Dos guardias metropolitanos custodiaron la puerta de acceso.
A las 14:30 terminó la cita. En el mismo despacho ofrecieron declaraciones. “Fue una reunión positiva, es bueno compartir experiencias, eso quiere la gente, que se sume, y le he expresado que toda nuestra experiencia, nuestras ordenanzas y proyectos están abiertos para que él evalúe lo que le sirve”, dijo Nebot.
La misma noche de las elecciones del 23 de febrero, tras conocerse los resultados de los exit poll, Nebot destacó la victoria de quien será su futuro colega, como un rechazo al gobierno de Rafael Correa.
Y en un set de televisión, comunicados vía satélite, ambos saludaron y se felicitaron.
Pese a ello, ayer reiteraron, debido a la insistencia de los periodistas, que ni siquiera dialogaron sobre el triunfo electoral.
Nebot recalcó que si bien con Rodas comparte ciertas cosas, no iba a expresar en ese momento sus creencias políticas, pero “donde esté la democracia, la libertad, el respeto a la autonomía, un tipo de administración de economía social de mercado, alejado de los extremos, del comunismo, del socialismo, del capitalismo salvaje que es otra forma de explotación, ahí estaré yo”.
Rodas repitió lo mismo que dijo el miércoles en Cuenca, durante su reunión con Marcelo Cabrera, que la cita fue para empezar una relación de cooperación y coordinación que será positiva para las ciudades. “Tenemos retos y problemas similares y las colaboraciones que podamos emprender para resolver esos problemas ciudadanos serán muy productivas”.
Él no está trabajando en un frente de oposición, señaló. “Yo he sido claro, estoy a favor de impulsar en Ecuador un estilo político civilizado, basado en el diálogo y en la construcción de acuerdos con todos los actores políticos”.
Puso como ejemplo su asistencia al almuerzo que ofreció Rafael Correa para los alcaldes y prefectos electos del país. Es una muestra de la voluntad, de mantener reuniones de trabajo y coordinación con todas las autoridades, más allá de las diferencias políticas, comentó.
No está trabajando en una candidatura presidencial para 2017, porque “estoy absolutamente enfocado en mi trabajo como alcalde de la ciudad; por este momento no quiero distraer mi mente ni lo voy a hacer en otras cosas”.
Jaime Nebot cerró la reunión expresando que “lo que debe quedar claro es que la unidad de Ecuador depende del reconocimiento del Gobierno Central a las diversidades locales, y esa suma de diversidades hacen la unidad”.