Con el nombramiento todas las oficinas locales de la supercom están conformadas
Una abogada puruhá, al frente de Intendencia de Comunicación
Riobamba.-
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) designó como Intendenta de la Zonal 3, que abarca las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, a María Paucar. Ella desempeñará sus funciones desde la sede en Riobamba.
En el salón principal del Gobierno Provincial, ubicado en las calles Primera Constituyente y Carabobo, se desarrolló la posesión con la presencia del Superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. Él resaltó el hecho de que una mujer indígena ocupe este cargo. “Debido a su experiencia es muy capaz y estamos contentos de contar con su ayuda”, afirmó.
Autoridades locales como el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, y el prefecto de la provincia, Mariano Curicama, participaron en el evento con palabras de encomio a la nueva funcionaria.
María Victoria Paucar Castro, de la etnia Puruhá Kichwa, es abogada graduada en la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes). Ha realizado estudios en el centro Asociado de Riobamba de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
En su trayectoria profesional constan capacitaciones en comunidades de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay, e implementación de cajas comunales y tejidos artesanales.
También ha participado como dirigente comunitaria de la Confederación del Movimiento Indígena y de la Asociación de Mujeres Mushuc Kawsay.
Antes se desempeñaba como asesora jurídica del Gobierno de la provincia de Chimborazo.
“Considero que haremos un buen trabajo. Realmente me siento capacitada para desenvolverme en este cargo en un proyecto que beneficia a toda la ciudadanía”, mencionó Paucar. “La meta es el cumplimiento de la ley, la estrategia es el diálogo, el objetivo es el bienestar de nuestro pueblo”, agregó la funcionaria.
“En mi condición de indígena y profesional del derecho considero que esta oportunidad permitirá demostrar mi capacidad”, concluyó.
De esta manera se conforma la última de las 6 dependencias zonales que funcionarán en el país. Los boletines surgen poco después de una advertencia simi larncia simi lar sobre los sis temas.
DATOS
María Victoria Paucar Castro tiene 47 años, está casada y vive en la comunidad de Nitiluisa, en la parroquia Calpi (Riobamba).
La nueva funcionaria ha sido capacitadora en el Programa Aliméntate Ecuador, promotora comunitaria en el Consejo Provincial e instructoras de mujeres indígenas, en temas de género y equidad, por la Asociación de Mujeres La Minga.
Entre los cargos que ha desempeñado están abogada en la Coordinación de Sindicatura en el Gobierno de la Provincia de Chimborazo y asistente Administrativa en la Asamblea Nacional en la difusión del Proyecto de Leyes en Organizaciones del Primer y Segundo grado.
El artículo 55 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) ordena a la Supercom abrir oficinas zonales.