Comisario de acción por el clima visita ecuador
UE aboga por un acuerdo climático vinculante en Quito
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias, manifestó en Quito su aspiración a que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) ofrezca un acuerdo realista.
De acuerdo con el funcionario de la Unión Europea, la reunión de París, prevista para diciembre, deberá ofrecer un acuerdo muy ambicioso, realista y eficaz para luchar contra el calentamiento global.
“En el presente, 157 países de todo tipo ya presentaron sus compromisos nacionales de reducción de emisiones y cubrimos el 91% de las emisiones globales. Eso es lo positivo, que de la acción por unos pocos hemos pasado a la acción por todos”, reflexionó.
Con las políticas medioambientales anunciadas, si se aplican enteramente, el calentamiento global se reduciría solo hasta 3 grados, lo cual es aún insuficiente, alertó el experto.
Para Arias, la COP 21 será la Cumbre sobre cambio climático más importante de la historia porque los distintos países deberán ser capaces de enfrentar el mayor reto de la humanidad para sobrevivir.
Arias invitó a pensar en las próximas tres generaciones y subrayó que las acciones a nivel técnico necesitan un impulso político.
Arias participó en un foro que reúne a expertos en cambio climático de la Unión Europea (UE) y de América Latina para buscar soluciones y consensos conjuntos.
Durante su visita a Ecuador, el comisario de la UE mantendrá reuniones con representantes de la Celac y Vicepresidencia. (I)