España solicitó a la UE que exima a los ecuatorianos del visado Schengen
El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció este lunes que el gobierno español solicitó a las instancias respectivas en la Unión Europea (UE) la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos.
El compromiso de España de trabajar para que la UE exima a los ecuatorianos del visado Schengen fue uno de los acuerdos que logró el presidente Moreno en su visita a ese país europeo en diciembre pasado.
El gobierno español cumplió con mi pedido: acaba de solicitar a la Unión Europea, la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos.
— Lenín Moreno (@Lenin) January 29, 2018
En aquella ocasión, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que Ecuador seguirá teniendo en su país a un "socio prioritario" en Europa.
Una vez que se complete el trámite dentro de la institucionalidad del bloque, la eliminación de este requisito permitirá a los ecuatorianos circular libremente, por temporadas cortas de hasta 90 días, cada seis meses, en los 26 países que forman el espacio Schengen, la mayoría pertenecientes a la Unión Europea.
Estos países son: España, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.
Las autoridades nacionales creen que este beneficio- que ya lo tienen Perú y Colombia- generará ventajas económicas, sociales, culturales y políticas. Por tanto, permitirán estrechar los lazos de hermandad entre los pueblos.
El Parlamento Europeo está compuesto por 751 diputados de 28 países. Ellos representan a 500 millones de personas de esta región. Es el órgano legislativo de la Unión Europea.
Únicamente en España se estima que residen 435.000 ecuatorianos, mientras en Italia la cifra ronda los 170.000.
La negociación para la exención del visado Schengen a Ecuador se realiza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Comisión Europea y el Consejo de Europa. Además, es necesario el dictamen del Parlamento Europeo.
Ecuador también deberá suscribir tratados con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, estados que no son parte de la UE pero que se encuentran asociados a la aplicación del acuerdo Schengen. (I)
Me llena de alegría la posibilidad de que cientos de familias ecuatorianas disgregadas puedan tener la posibilidad de reencontrarse. No dejaremos de cuidar a nuestros hermanos migrantes. Estamos atentos a la respuesta de la UE.
— Ma Fernanda Espinosa (@mfespinosaEC) January 29, 2018
#NoticiaDelDía | El gobierno de España solicitó hoy a la Unión Europea la exención de la visa Schengen para ciudadanos ecuatorianos. La medida permitiría que compatriotas puedan visitar a sus familias en 26 países de la Unión Europea. pic.twitter.com/pKyLzAkpOb
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) January 29, 2018