El presidente rechazó que se pretenda atentar contra la autonomía de los municipios
Tres millones de ecuatorianos viven en sectores irregulares
En el país existen 720.000 hogares en asentamientos irregulares. La cifra fue anunciada ayer por el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, en el enlace sabatino en Machala y que dio lugar para que el presidente Rafael Correa calificara al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo como “urgente e impostergable”.
El proyecto, que aún no es debatido en la Asamblea Nacional, fue objeto de críticas del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien consideró que es inconstitucional porque se pretende interferir en la autonomía de los municipios.
El Mandatario rechazó estas declaraciones, al señalar que en ningún momento se atenta contra autonomía alguna, más bien el proyecto de normativa otorga a los gobiernos locales instrumentos para una mejor planificación urbana.
“La ley es muy buena y responde a un problema urgente: el caos en el crecimiento de las ciudades; por supuesto que hay autonomía municipal, somos los primeros en respetarla, pero eso significa que cada municipio puede hacer lo que le da gana?”, cuestionó Correa.
Como ejemplo citó el caso de Guayaquil en donde existen terrenos legalizados en rellenos y escombros sobre el Estero Salado, o como en otros sitios que se han otorgado permisos para construir casas sobre quebradas; de allí que, de acuerdo con el proyecto, habrá un límite y un organismo que supervise.
El ministro Aulestia expuso un diagnóstico del país al recalcar que esos 720.000 hogares equivalen a tres millones de personas que habitan en esos asentamientos con baja calidad de servicios básicos y en condiciones de hacinamiento.
El proyecto también establece un control a la especulación del suelo y de la plusvalía. “Tenemos que controlar la especulación del suelo, para eso existirán herramientas a disposición de los municipios, respetando la autonomía municipal para desarrollar una mejor planificación urbana”, indicó Aulestia en su intervención.
Otro problema es la expansión sobre el espacio rural, propiciado por “especuladores y traficantes de tierras” y que obliga a los municipios a entregar servicios básicos a un costo elevado.
Por tal motivo la ley incluye mecanismos técnicos y legales que establecen los espacios de expansión de la ciudad que deben ser aprobados por los municipios, además de una superintendencia que velará el cumplimiento de la planificación urbana, previamente aprobada por los gobiernos locales.
El Jefe de Estado reiteró que uno de los principales problemas del país es el mal crecimiento urbano: “La ley no solo es buena, es una ley urgente e impostergable porque se nos están destruyendo las ciudades, porque Ecuador está sosteniendo un crecimiento anárquico desde hace varias décadas”.
Código laboral
Otro tema que ha causado reacciones en algunos sectores de la clase laboral es el anuncio de la mensualización de los décimos dentro del proyecto de Código Laboral. El Presidente afirmó que es una discusión que no tiene sentido, ya que, en lugar de recibir todo el décimo en diciembre, el trabajador lo obtendrá en partes mensualmente. Y si lo guarda, al final tendrá todo el acumulado, más los intereses generados.
También se refirió al proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, en el que se prevé una reducción de las bases militares, de sus elementos y del servicio militar voluntario.
Se trata de un proyecto que, en el primer punto, busca consolidar bases estratégicamente ubicadas con todos los recursos e implementos e infraestructura para el buen vivir de los elementos uniformados y sus familias.
El segundo punto, como lo anunció durante la ceremonia de cambio de mando del alto mando militar el pasado miércoles, es reducir el personal militar hasta llegar a cerca de 34 mil miembros de las tres ramas hasta 2025.
El último punto es el sistema del servicio militar voluntario, en el que los conscriptos recibirán durante seis meses servicio militar y luego recibirán continuos reentrenamientos de 15 días para los siguientes cinco años.
El enlace sabatino 372 se realizó en la cancha de la ciudadela del Seguro Social, en Machala, ante una masiva concurrencia, el Mandatario aprovechó el momento para expresar su solidaridad al alcalde de la capital orense, Carlos Falquez Batallas, a quien lo aqueja un problema de salud.
“Pese a las diferencias que tenemos con la administración socialcristiana, eso no disminuye el respeto y el aprecio con el alcalde de la ciudad”. Agregó que, pese a esas diferencias en criterios, existe un mutuo respeto.
EL NÚMERO DE ESTUDIANTES SE INCREMENTÓ
Cerca de 250 mil nuevos estudiantes se han matriculado en los establecimientos públicos de la región litoral en este año, informó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante el informe sabatino.
Esta cifra, según el funcionario, equivale a un 13% de aumento en la matriculación de estudiantes de educación básica y bachillerato. Asimismo, se ha registrado un incremento en el número de alumnos de educación inicial, que este año es de un 66%.
Además, recalcó que en sectores de Guayaquil, como Monte Sinaí, se han levantado campamentos temporales con todos los implementos que requiere un plantel educativo, para cubrir las necesidades de este sector.
Estos campamentos funcionarán hasta que estén concluidas las unidades del milenio que se construyen en la ciudad y que están a cargo del Gobierno Nacional.
Incluso, Espinosa aseguró que estos planteles provisionales prestarán un mejor servicio que las escuelas privadas que funcionaban en Monte Sinaí. En este sitio se ha previsto construir ocho unidades del milenio.
Recordó que por décadas este sector ha sufrido carencia en materia de educación, puesto que era común observar viviendas pequeñas y con escasa infraestructura que funcionaban como planteles.