EL CIUDADANO AUSTRALIANO APOYA A LA SELECCIÓN EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL
Tras 2 años, el caso Assange sigue paralizado (VIDEO)
Guayaquil - Londres.-
Hace dos años Julian Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana de Londres. Su vida allí transcurre con relativa normalidad, como ver los partidos del Mundial, pero hay muy pocas esperanzas de que salga pronto.
El creador de WikiLeaks, el portal de difusión de documentos oficiales secretos, entró en la delegación diplomática el 19 de junio de 2012 para pedir asilo, el cual le fue concedido dos meses después. La justicia sueca requiere al australiano para interrogarlo sobre dos presuntos abusos sexuales, pero él teme que luego sea extraditado a Estados Unidos donde enfrentaría cargos por espionaje.
Pero si la causa sueca desapareciera, tampoco podría salir inmediatamente de la embajada, situada en el hermoso barrio londinense de Knightsbridge y fuertemente custodiada día y noche. “Si tuviéramos éxito consiguiendo la anulación de la orden de extradición sin cargos emitida (por Suecia) hace 4 años, todavía tendría el problema mayor de Estados Unidos y su acusación pendiente, y quizás la orden de extradición”, explicó en conferencia de prensa telefónica Assange.
“De todos modos”, aseguró, “la eliminación del caso sueco acabaría con una maniobra política de distracción que ha desviado la atención de la mayor investigación criminal de un medio de comunicación hecha por el departamento de justicia” de Estados Unidos. “Políticamente me permitiría una confrontación más directa con el departamento de Justicia de Estados Unidos y con cualquier apoyo del gobierno británico a mi extradición”.
La única alternativa que se vislumbra es la caducidad de la denuncia. Eso recién ocurriría en 2021, han informado abogados. Ese año, teóricamente, podrá salir de la embajada porque la justicia sueca ya no pedirá su extradición.
VIDEO
Reino Unido pretende extraditar a Assange, de 42 años, para que sea interrogado en Suecia, cuya justicia no ha emitido cargos contra él porque su caso se encuentra en fase de “investigación preliminar”. Aunque Ecuador esté dispuesto a darle refugio en su territorio, Londres le niega el salvoconducto para emprender viaje.
Por su parte, Estados Unidos no ha confirmado que quiera juzgar a Assange. Sin embargo, la principal fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, exanalista militar de inteligencia en Irak, fue condenado a 35 años de cárcel por la entrega de 700.000 documentos confidenciales. “Hay gente en peor situación que yo”, dijo Assange, aludiendo a la soldado, cuando se le preguntó si el encierro le resulta difícil.
Assange denunció que el Reino Unido “canceló unilateralmente” un grupo de trabajo que había acordado con Ecuador, atribuyéndolo a su implicación en la búsqueda de asilo en Rusia para Edward Snowden. A ese acuerdo llegaron el año pasado los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador e Inglaterra, pero la comisión de juristas nunca se estructuró.
El presidente Rafael Correa dijo el martes pasado que Assange puede permanecer el tiempo que quiera en la embajada. “El señor Assange mientras él quiera está bajo la protección del Estado ecuatoriano y puede permanecer en la embajada el tiempo que requiera. Toda la solución está en manos de Europa, particularmente Gran Bretaña y Suecia”, manifestó Correa.
Apoyo a Ecuador
Assange trabaja en la embajada y está siguiendo el Mundial de fútbol de Brasil apoyando a Ecuador, y no a su país natal, Australia. “He estado mirando el Mundial, aunque la recepción en este edificio es bastante difícil, quizás eso dificulte que los micrófonos transmitan a través de estas paredes”, comentó.
“Por supuesto, Ecuador merece sin duda ganar el Mundial, tiene un equipo muy decente. Pero creo que hay tanto prestigio en juego para Brasil que ellos serán los probables vencedores”, agregó Assange, que acusa al gobierno australiano de no haberle brindado asistencia legal.
“La situación en la embajada tiene sus dificultades. Por otro lado, al revés de lo que les pasa a otros reporteros de temas de seguridad nacional, estoy en una jurisdicción en la que no puedo ser citado por la justicia, y en la que la policía no va a venir a golpear mi puerta”, señaló desde la embajada.
CRONOLOGÍA
Los juicios empezaron con trabajo de WikiLeaks. Desde que el portal fundado por Julian Assange inició la filtración de documentos secretos surgieron los problemas legales para el australiano, tanto en Estados Unidos como en Suecia, donde residía oficialmente.
Nace WikiLeaks (27/12/2006). Julian Assange crea WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de “regímenes represores”.
Problemas legales (19/02/2008). Un juzgado de San Francisco ordena la clausura de la página WikiLeaks por publicar información confidencial.
Afganistán (25/07/2010). Varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán filtrada por WikiLeaks.
Denuncia en Suecia (07/07/2010). La fiscalía sueca abre una investigación contra Julian Assange por presunto acoso sexual contra 2 mujeres.
Primer arresto (07/12/2010). Assange es detenido por la policía londinense por las acusaciones en Suecia. Es liberado 9 días después.
Cablegate (30/08/2012). El portal publica alrededor de 230.000 cables de la diplomacia estadounidense, sin editar.
Entrevista a Correa (17/03/2012). Assange entrevista mediante videoconferencia al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para Russia Today.
Corte emite fallo (30/05/2012). El Tribunal Supremo del Reino Unido da luz verde a la extradición de Assange a Suecia y niega la apelación.
Refugio en Ecuador (19/06/2012). El canciller Ricardo Patiño informa que Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres.
Asilo se oficializa (16/08/2012). Ecuador anuncia la concesión de asilo diplomático para Julian Assange, para quien pide un salvoconducto.