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El sri disminuyó el tiempo para la devolución de impuestos de 62 días a 9

Tramitón identifica 300 gestiones engorrosas en el sector público

Tramitón identifica 300 gestiones engorrosas en el sector público
03 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La campaña Tramitón identificó cerca de 300 gestiones engorrosas en entidades del sector público que fueron denunciadas por los ciudadanos. Entre esas está la renovación de la cédula, sacar citas médicas por teléfono en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y obtener préstamos hipotecarios en el banco de dicha entidad (Biess).

Este proyecto, que es liderado por la Secretaría de la Administración Pública(SNAP), se inició el pasado 21 de junio y buscaba que la ciudadanía denunciara los trámites más complicados y absurdos, y con ello plantear posibles soluciones.

Para esto se creó la página web www.tramiton.to, que fue presentada por el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano 378.

Ahí contó que él también fue víctima de la denominada “tramitología” y que con la iniciativa se busca eliminar los trámites innecesarios y promover el cambio en el servicio del sector público.

Tramitón recopiló 6.318 recomendaciones hasta el pasado domingo, fecha límite para participar por 8 pases en el ‘Tren crucero’, la ruta estrella de Ferrocarriles del Ecuador. Al menos 3 ya se entregarán y los otros 5 serán sorteados entre todos los participantes.

El subsecretario de Innovación para la Gestión de la SNAP, Juan Carlos Galarza, dijo que con estos datos se priorizarán los esfuerzos en los trámites que hay que mejorar.

Durante la campaña se describieron casos engorrosos, por ejemplo, cuando se necesita renovar la cédula de identidad, pero, a veces, existen errores en algún dato de los progenitores y se debe sacar, en otros establecimientos, las partidas de nacimiento íntegras.

Galarza dijo que el propósito es que las entidades tomen medidas alternativas para mejorar los servicios. Citó el caso de Colombia, donde se envía la cédula al domicilio desde el 1 de agosto de 2008.

Entre las 3 provincias con mayor participación estuvieron Pichincha con 2.570 registros; Guayas con 1.527, y Azuay con 331.

La SNAPaclara que los datos del usuario registrado no pueden ser visualizados por las entidades para evitar algún tipo de represalia.

Galarza explica que además de que los usuarios ingresaron su experiencia en la página web, lo importante es que las instituciones públicas leyeron la experiencia y la sugerencia de solución del ciudadano. Con estos datos se generó un módulo de acciones correctivas dentro de Tramitón para que las instituciones informen sobre las acciones con las que van a responder a la mala experiencia del usuario.

Este módulo tiene un plazo para ser cumplido y será vigilado por la SNAP.

Al momento, las entidades mencionadas han ingresado soluciones con un plazo de un mes, cuando se trata de temas como atención o información. En el caso de infraestructura o de digitalización estos plazos se extienden. La meta es que hasta diciembre todas las entidades que registran trámites engorrosos presenten su solución de corto y mediano plazo.

Durante esta campaña cada sábado en los enlaces ciudadanos las entidades anunciaban un trámite menos. Uno de ellos fue el Servicio de Rentas Internas (SRI), una de las instituciones que lideraba la denuncia de trámites absurdos.

Ximena Amoroso, directora del SRI, comentó que el organismo está facilitando el trámite de la devolución de los impuestos para los adultos mayores, que en 2013 tenía 8 pasos y ahora 4. Antes, para realizar esta gestión se demoraba 62 días, ahora solo 9. “Pasamos este trámite en línea, es decir, cualquier personas puede hacer la solicitud a través de la web”, insistió la funcionaria.

En el país hay 65 instituciones del Estado que prestan 360 servicios a la ciudadanía y se realizan aproximadamente 2.375 trámites. El presidente Correa anunció durante su enlace ciudadano que en el primer trimestre de 2014 se eliminaron 16 trámites engorrosos y que se espera hasta diciembre hacer lo mismo con otros 100.

El factor para que tengan retrasos, en algunos casos, es la demora en la ejecución y la falta de una respuesta oportuna por parte de la institución gubernamental.

El titular de la SNAP, Vinicio Alvarado, comentó en el lanzamiento de esta campaña que con esta metodología se espera que hasta 2017 “todos los trámites se encuentren digitalizados y automatizados para lograr la excelencia en el servicio”.

A pesar de que el concurso ya terminó, los usuarios aún pueden ingresar a www.tramiton.to y llenar un formulario para identificar el nombre de la institución donde tarda la diligencia.

Ahí se escoge el trámite denunciado, se describe el problema y se propone una solución.

Datos

El próximo 8 de septiembre se reunirá el Comité de Simplificación de Trámites, el cual elegirá un listado de 20 trámites engorrosos. De ellos se elegirá finalmente 3 soluciones que serán las ganadoras de los viajes en el ‘Tren crucero’.

Los ganadores serán premiados durante el Enlace Ciudadano del 13 de septiembre, fecha prevista para que el presidente Correa dé a conocer todos los resultados de esta campaña que busca desaparecer los trámites inútiles en la administración pública.

La Secretaría de laAdministración Pública proyecta crear la ventanilla única de trámites que se denominará ‘De una’. Ahí se prevé tener los links de las entidades para hacer los trámites de forma más ágil y rápido.

El secretario de la SNAP, Vinicio Alvarado, presentó esta semana la campaña ‘Yo Gobierno’, sitio web donde los funcionarios públicos de diferentes entidades se pueden conocer y así mismo entender la dinámica del Gobierno y sus planes.

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