SRI: Menos del 0,1% de los declarantes pagarán valores significativos con la Ley de Herencias
Leonardo Orlando, director (e) del Servicio de Rentas Internas, señaló que la normativa -que deberá analizar la Asamblea- no afectará a las clases populares, medias y media alta.
El funcionario destacó que menos de 0,1% de los declarantes pagarán valores significativos y por ello estiman que con la norma se afectará "a la clase pudiente del Ecuador, que lo único que se le está pidiendo es que contribuyan solidariamente a tener una redistribución más justa de la riqueza".
Orlando destacó que de acuerdo a las cifras de 2013, 24 personas tuvieron patrimonio de $566.400 en 2013 y que solo 3 personas superaron el millón de dólares.
El titular (e) del SRI destacó que el 94% de personas en 2013 se ubicaron en el primer tramo de 0 hasta $ 35.400 y un 4% adicional en el segundo lugar de $35.400 a $70.800.
Indicó que en las declaraciones que el SRI recibió en los últimos 3 años por herencias, 9 de cada 10 ecuatorianos declararon haber recibido un bien inmueble. Por ello consideran que entre un 97 y 98% de los declarantes de este impuesto van a tener que pagar 0 dólares por concepto de herencia o donación.
"Menos de 0,1% de los declarantes pagarán valores significativos", reiteró, a la vez que agregó que no es una obligación tributaria que va dirigida a las clases populares, ni media, ni media alta, "sino a la clase pudiente del Ecuador". Sin embargo, agregó que para este grupo hay un importante beneficio, porque pueden ceder las acciones gratuitas a los trabajadores.
Precisó que en el Ecuador entre 20 y 30 empresarios tienen aproximadamente 130 empresas que están en diferentes actividades, diversificando un espectro de la economía (industria, exportación, importación).
Consider{o que serán ellos quienes contribuirán con un porcentaje minoritario de su paquete accionario a los trabajadores, sin embargo, se quedarían con el control de las acciones.
Según el SRI, en el Ecuador, la recaudación de impuestos está altamente concentrada y por ello se calcula 260 grandes contribuyentes, quienes representan el 43% de la recaudación.
En cambio habrían 100 grupos económicos, quienes tienen la mayor concentración de los activos, los ingresos y el patrimonio.(I)