El 15 de septiembre se entregó la primera evaluación de la jornada propuesta por el ejecutivo en junio pasado
Los ciudadanos solicitan más diálogo
La propuesta original de la Ley de Herencias fue enviada a la Asamblea el 5 de junio pasado. El objetivo era gravar patrimonios heredados que superen una base de 100 salarios básicos ($ 35.400) por beneficiario y por medio de una tabla progresiva.
Posteriormente se creó otra tabla para herencias familiares. En esta última la tasa marginal iba desde 2,5% hasta 47,5% para los herederos directos (padres, hijos, abuelos, nietos). Mientras que para herederos no directos iba desde 2,5% a 77,5%.
El proyecto surgió como una alternativa para generar la equidad y la justicia social. A raíz de la oposición el Ejecutivo propuso un diálogo nacional, para que los ciudadanos conozcan la propuesta.
Luego de un encuentro con empresarios, el presidente Rafael Correa dijo que el impuesto no se cobraría cuando se hereden compañías en marcha.
Además, se acordó que el monto base para empezar a pagar el impuesto era de $ 70.800 por cada heredero.
Producto del diálogo se estableció que ese monto debe ser mayor.
La base quedó en 480 salarios básicos ($ 169.920) para los patrimonios familiares heredados y se fortalecerán los mecanismos antievasión en las sociedades, fundación y fideicomisos en el extranjero. Lo recaudado financiará becas. (I)
Lea más sobre el Debate Nacional por la Equidad