Skolkovo será de mucha utilidad para Yachay
La visita al Centro de Innovación Skolkovo, en Moscú, fue aprovechada por el presidente de la República, Rafael Correa, para dar a conocer su propuesta de las nuevas ciudades planificadas para generar conocimiento, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología.
En su visita al centro, el Mandatario manifestó que la ciencia y la tecnología no lo pueden resolver todo, pero son necesarias para lograr el desarrollo.
“Con mucha humildad aquí estamos para aprender de los que han avanzado más que nosotros en el camino”
Rafael Correa
Presidente del EcuadorDe esta forma, consideró necesario aprender de la experiencia rusa en el ámbito del conocimiento, para que Ecuador salga de un sistema económico primario exportador a otro que dé un valor agregado a sus productos, a través de la ciudad del conocimiento Yachay, que se construye en el país.
“Con mucha humildad aquí estamos para aprender de los que han avanzado más que nosotros en el camino; les agradecemos por recibirnos y estamos seguros de que esta visita será muy provechosa para el futuro de Yachay y el futuro de Ecuador”, dijo el Jefe de Estado.
De su parte, el presidente del Centro de innovaciones Skolkovo, Igor Drozdov, destacó el hecho de que Ecuador haya confiado en Rusia como un país de base científica para aprender de los logros que se han obtenido en las áreas de la ciencia y que pueda compartirlos con el país.
Ecuador es el país que más invierte en educación en Latinoamérica, con casi el 2% del PIB y a nivel mundial solo es superado por Dinamarca.
El Jefe de Estado informó a la comunidad científica rusa sobre la Ciudad del Conocimiento Yachay, que funcionará en la provincia de Imbabura, y sus objetivos en el ámbito del conocimiento.
“Destacamos que Ecuador haya confiado en Rusia como un país de base científica, para aprender de los logros obtenidos”
Igor Drozdov
Presidente del Centro SkolkovoEl proyecto se edifica en un área de 4.200 hectáreas con una inversión de 600 millones de dólares en la primera fase. Contará con un centro de investigaciones, un sector tecnoindustrial y una universidad de ciencias duras. Las clases en la Ciudad Yachay iniciarán a principios de 2014, según lo planificado.
El Gobierno ecuatoriano ha puesto énfasis en el desarrollo del conocimiento. De hecho 8.000 ecuatorianos estudian actualmente en todo el mundo con becas concedidas por el Estado. De este número casi 300 se encuentran en Rusia.
Al igual que Skolkovo, Yachay es una zona económica de desarrollo especial. Eso significa que existen poderosos incentivos tributarios por parte del Estado, apoyo logístico e infraestructura para atraer los centros de investigación de academias y empresas.
Al finalizar el encuentro se firmaron acuerdos de cooperación para el intercambio de conocimientos en Ciencias de la Información y Tecnología; Ciencias de la Energía y Tecnología; y, Ciencia y Tecnología Biomédica, entre otros.
Honoris causa
Luego de esta visita, el Presidente recibió el título de Doctor Honoris Causa, de la Universidad Estatal de Economía de los Urales, en el marco de una ceremonia académica en el Centro de Innovación Skolkovo.
El rector de la Universidad Urales, Mijaíl Fiódorov, expresó su complacencia por la visita del Jefe de Estado ecuatoriano a Rusia e informó que la decisión de entregar el doctorado se tomó en septiembre de 2011, por el trabajo económico que el Mandatario ha efectuado en los ámbitos académico y en el ejercicio de su cargo.
“Es un gran honor entregarle el Doctorado Honoris Causa”, expresó Mijail Fiodorov, tras recalcar que en la universidad que dirige, de aproximadamente 26 mil estudiantes, cuenta con una amplia simpatía de los jóvenes.
El Primer Mandatario, durante su intervención, señaló que en la actualidad la ciencia, la tecnología y el talento humano son condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo.
Sin embargo, sostuvo, estos tres elementos de la realidad también necesitan de la cohesión social y de un proyecto político nacional que empuje el progreso.
“Con mucho orgullo y con mucha humildad recibo este honoris causa. Ojalá pueda visitar pronto la Universidad Económica de los Urales”, concluyó el presidente Rafael Correa, ante la ovación de los asistentes a la reunión académica en Skolkovo.
Celebración
Al final del día, el Jefe de Estado asistió a la conmemoración de los 68 años de amistad entre la República de Ecuador y la Federación Rusa que se desarrolló en el Concert Hall del Hotel Presidente.
En el lugar, artistas ecuatorianos y rusos ofrecieron su repertorio a las autoridades ecuatorianos, delegados rusos y diplomáticos de otras nacionalidades. Beatriz Gil Parra fue una de las primeras artistas en el escenario y cantó varios pasillos.
También la agrupación Pueblo Nuevo se presentó con el tema “Cómo será la Patria”, interpretada en ruso y en español por Julia Barkova, Nicole Chávez y el coro de la escuela Gneseni.
La cantante Lyudmila Ryumina y su grupo musical deleitaron a los presentes, incluso la artista invitó a bailar a Correa y al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
La cantante Karla Kanora cerró la presentación artística, luego de que el Primer Mandatario recibiera varios presentes simbólicos y el Premio Mundial de Responsabilidad Ecológica 2013.
Luego de reunirse con los migrantes ecuatorianos en Moscú y la promesa de ellos de volver a su país, la presentación artística en el Concert Hall terminó. El gobernante continuará con su gira europea hoy por Bielorrusia.
Datos
El presidente Rafael Correa llegó ayer a Bielorrusia, una vez que concluyó su visita de tres días a Rusia; después continuará con su gira por Francia.
A su arribo al aeropuerto de Minsk, el Mandatario señaló que la visita tiene por objeto estrechar aún más los lazos de amistad y de cooperación con esa nación europea.
En Bielorrusia el Jefe de Estado y su comitiva tienen previsto firmar convenios marco en los ámbitos de educación superior, investigación científica, tecnología e innovación, con énfasis especial en la esfera de la farmacología.
Ecuador no comprará armamento
La cooperación técnico-militar basada en la transferencia de tecnología para fortalecer la industria de la defensa, el desarrollo de capacidades y la formación militar es el interés de Ecuador en ese ámbito con Rusia.
De esta forma, el Ministerio de Defensa aclaró que no existe interés de Ecuador en comprar armamento ruso, como lo han señalado versiones de medios de comunicación local que, además, no detallan la fuente de la supuesta información.
La ministra María Fernanda Espinosa dijo que se fortalecerá la colaboración en aspectos de investigación, ciencia y tecnología para alcanzar mejores estándares en las actividades de las Fuerzas Armadas en cuanto a la seguridad integral y gestión de riesgos, en base a los acuerdos de cooperación entre ambos gobiernos.
El presidente Rafael Correa señaló que existe un ofrecimiento de crédito para adquirir helicópteros y camiones de transporte, mas no de armas, ya que “la Constitución ecuatoriana prohíbe el endeudamiento externo para la compra de armamento”.
Su homólogo ruso Vladimir Putin resaltó la voluntad de establecer un centro para desarrollar aviones no tripulados y de participar activamente en el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología, lo que beneficiará a los institutos de investigación de la Defensa.
Existe un acuerdo de cooperación entre el Museo Central de Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y el Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con la cooperación técnica y cultural para restaurar bienes patrimoniales mecánicos e industriales de la defensa, y para la propuesta museográfica de centros culturales aeronáutico, espacial y de la Antártida en Ecuador.